AFIDI (AUTORIZACIÓN FITOSANITARIA DE IMPORTACIÓN)

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Permite registrar y sistematizar toda la información relacionada a la gestión técnica-administrativa necesaria para la emisión y uso de las autorizaciones fitosanitarias de importación (AFIDI) de productos de origen vegetal. La información suministrada por el sistema permite la integración con otros sistemas del organismo y agiliza la gestión de carga y control de la información.

Para mayor información comunicarse con Mesa de Ayuda al telefono  (011) 4121-5005, o vía mail: mesadeayuda@senasa.gov.ar

 

Funciones del sistema

USO DEL AFIDI
Su gestión es obligatoria como trámite previo a toda transacción comercial de productos de origen vegetal incluidos plantas, sus partes, productos, subproductos y derivados, medios de crecimiento y/o sostén orgánicos y enmiendas de origen vegetal u otros, según Resolución Senasa 569 /10.

La certificación fitosanitaria otorgada por la ONPF  del país de origen del envío deberá dar cumplimiento a lo establecido por la Afidi.

GESTION DE  LA AFIDI
IMPORTADORES: deberán estar registrados en el Senasa, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Senasa 492/2001,  una vez registrado podrá hacer uso del Sistema de autogestión online (Ver Manual del Usuario Importador).

ORGANISMOS OFICIALES: el interesado deberá completar la Solicitud de AFIDI correspondiente y enviarla por fax al 4121-5169 de acuerdo al formularios.

PARTICULARES: los particulares que deseen ingresar productos para uso personal en cantidades limitadas, deberán completar la Solicitud de AFIDI correspondiente, y enviarla por fax al 4121-5169. formularios.

ARANCEL
No hay un costo inicial del trámite. El Arancel por uso de Afidi se efectiviza en el momento de confirmación en la oficina Local del Senasa correspondiente al Punto de ingreso del envío.

El costo del Arancel actual está establecido por Resolución 416/13.

El usuario importador deberá adherirse al  Sistema Nacional Pagos/Pago directo del Senasa  ya que esta será la única modalidad de pago del AFIDI. Para consultas comunicarse con el  Departamento de Cuentas a Cobrar (SENASA). Dirección Av. P. Colón 439 6º p. contrafrente CABA.  (011) 4121-5475.

VENCIMIENTO
La vigencia de la Afidi está definida por la fecha de vencimiento y la cantidad autorizada según el destino de uso del producto:

Para productos con destino de uso consumo : se autoriza cantidades ilimitadas durante un plazo de 60 días a partir de su Aprobación.

Para productos con destino de uso propagación : la vigencia está regida por la cantidad autorizada y la fecha de vencimiento es de 270 días a partir de su Aprobación.

Los productos con destino Propagación OVGM Regulados se autorizan en cantidades limitadas y su vigencia es 120 días (4 meses).

En la página web del Senasa se encuentra un video demostrativo para operar el sistema de gestión on line del AFIDI.

Su gestión es obligatoria como trámite previo a toda transacción comercial de productos de origen vegetal incluidos plantas, sus partes, productos, subproductos y derivados, medios de crecimiento y/o sostén orgánicos y enmiendas de origen vegetal u otros, según Resolución Senasa 569 /10.

La certificación fitosanitaria otorgada por la ONPF  del país de origen del envío deberá dar cumplimiento a lo establecido por la Afidi.

GUÍA AUDIOVISUAL DEL TRÁMITE
Ver video

ARCHIVOS RELACIONADOS
Comunicación a la OMC del cambio de la Afidi 
Comunicación a la OMC del cambio en el modelo preAfidi 
Resolución 569/2010
Resolución 416/13
Manual de adhesión al Sistema Nacional de pagos/pago directo (Afidi)
Manual del Usuario Importador