Abejas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La Argentina ocupa un lugar importante a nivel mundial en producción y exportación de miel. Destina más del 95% de la producción al mercado externo.
Según la estadística de la última década, ocupa el segundo lugar en producción mundial y en volumen de exportación,y el primer lugar en ingreso de divisas por exportaciones de miel.

La miel argentina es muy valorada en el contexto internacional por su reconocida calidad.

La biodiversidad y la baja densidad de población han permitido gozar de condiciones óptimas para la producción de mieles libres de contaminantes y con características diferenciales y variantes relacionadas con los ambientes o regiones donde se ubican los colmenares.

En la cadena animal, la sección correspondiente a la producción apícola es distinta a las demás, ya que se obtiene la materia prima a partir de los cuadros apiarios, en algunos meses del año, teniendo en cuenta la naturaleza. Es importante conocer el comportamiento de las abejas, y respetarlo, ya que son ellas las productoras.

En mayor medida obtenemos, como producto, la miel, directamente del panal, siendo muy pocos los procesos aplicados, por lo que llega al consumidor casi sin modificación con respecto a la que fuera elaborada por las abejas melíferas (Apis mellifera).

Por otro lado, se obtienen otros productos como: cera, propóleos, jalea real y polen. Algunos de ellos son consumidos como complementos nutricionales o por sus propiedades medicinales.
Las abejas y la miel han acompañado al hombre a lo largo de la historia. Se ha establecido que su aparición en la tierra data del período terciario, hace aproximadamente sesenta millones de años. La utilizaban los egipcios, los griegos, hasta en la América Precolombina se la consideraba como el “alimento del fuego”, ya que daba calor y energía.

Como interviene Senasa en la cadena
El Organismo realiza la habilitación, fiscalización y control de las salas de extracción, establecimientos procesadores y depósitos de miel. Esto permite la trazabilidad de los productos en todos los puntos de la cadena de producción.

Un tema que vale la pena destacar es la producción de miel orgánica obtenida en condiciones especiales, donde Senasa registra, controla y audita las Entidades Certificadoras de Productos Orgánicos.

Además, el Organismo cuenta con un Plan para el control y monitoreo de residuos medicamentosos o contaminantes que puedan incorporarse en origen.
El Senasa realiza más de diez mil muestreos y análisis oficiales de miel por año, involucrando el 100% de la miel que se exporta y con ensayos en más de diez analitos diferentes.
Estos programas permiten que la Argentina cumpla con los requisitos de los países más exigentes y se consolide como unos de los primeros exportadores de miel a nivel mundial.

En esta sección se encontrarán los establecimientos que habilita Senasa dentro del rubro, así como los productos que allí se elaboran, los registros que lleva el Organismo y la normativa que rige sobre el tema.


APICULTURA
Av. Paseo Colón 367 - 4º piso
Tel: 4121-5408
E-mail:apicultura@senasa.gov.ar


DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
Tel: 054 11-4121-5291/ 4121-5162
E-mail: dfpoa@senasa.gob.ar


COORDINACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS LÁCTEOS Y APÍCOLAS
Teléfono 4121-5157/5164
Mail: ceyla@senasa.gob.ar