Registros y habilitaciones bovinas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

REGISTRO

Todos los establecimientos de producción bovina y bubalina que realicen actividades de cría, invernada, engorde a corral, tambo, cabaña, centro de inseminación artificial, centro de transferencia embrionaria u otras explotaciones afines, deben inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) según la Resolución Senasa Nº 423 del 22 de septiembre de 2014.

El Renspa es un código que cuenta con datos del establecimiento, del productor, de la actividad que allí realiza y los animales que posee. Este Registro tiene por objetivo fortalecer el control sanitario a través de la obtención de información epidemiológica imprescindible para el planeamiento sanitario, control epidemiológico y rastreabilidad. También facilita  la obtención de datos estadísticos.

HABILITACIONES
Las habilitaciones para realizar tal o cual explotación, sistema de producción o comercialización, están regidas por una normativa específica, con la que el productor deberá cumplir para ser encuadrado en la misma.
Actualmente los establecimientos de producción bovina y bubalina poseen requis

  • Inscripción de establecimientos rurales proveedores de ganado para faena de exportación: todos los productores pecuarios que deseen proveer bovinos o bubalinos con destino a faena para la Unión Europea deben inscribir sus explotaciones en el registro especial mencionado anteriormente y deberán cumplir todos los requisitos que conlleva formar parte de dicho registro. Dicho registro es voluntario.

itos específicos para habilitarse como: 

Asimismo, todos los establecimientos inscriptos en el registro antes mencionado, deben proveerse solamente de bovinos nacidos e identificados en establecimientos inscriptos en el registro especial de Establecimientos Rurales de Origen.

Marco normativo: Resolución Senasa Nº 496/2001, 15/2003, 391/2003.

  • Inscripción de feedlots (Engorde a corral) para faena con destino a exportación: todos los productores pecuarios que deseen proveer bovinos o bubalinos alimentados según la modalidad de engorde a corral con destino a faena para la Unión Europea, deben inscribir sus explotaciones en el registro especial mencionado anteriormente y deberán cumplir todos los requisitos que conlleva formar parte de dicho registro. Dicho registro es voluntario.