Importación

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El comercio internacional de productos de origen vegetal, implica un riesgo de introducción y dispersión de plagas para los países.

Por otra parte la expansión del comercio de productos vegetales depende, principalmente, del incremento de la demanda, la cual a su vez, se basa en la confianza de los consumidores. En este escenario mundial de incremento sostenido de intercambios de alimentos y agroproductos, el Senasa es el organismo nacional encargado de velar por el cumplimiento de los siguientes objetivos:

• Asegurar la protección fitosanitaria de las cadenas agroalimentarias.
• Garantizar a los consumidores internos y externos que los productos se ajustan a los requisitos especificados de tipo fitosanitarios y sanitarios,de calidad e inocuidad.
• Fomentar el reconocimiento del sistema de certificación y control para facilitar el comercio de productos en el marco de acuerdos bilaterales /multilaterales.
• Asegurar prácticas comerciales equitativas.

Asimismo, debe proteger el patrimonio Fito-zoosanitario mediante el fortalecimiento de los procesos cuarentenarios, fortalecer las tareas de fronteras y sus controles, e instrumentar las correspondientes evaluaciones de riesgo de toda mercancía de competencia que se intente importar al territorio nacional o aquellas que ingresen como mercaderías de riesgo portadas por viajeros procedentes del exterior.

Todas estas acciones, deben realizarse dentro del marco brindado por las directrices y recomendaciones de los organismos internacionales de referencia, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en este caso, y de la cual, somos país miembro; participando activamente en los distintos foros técnicos, presentando nuestras propuestas, intereses y la posición Argentina respecto a la protección fitosanitaria y el comercio de productos de origen vegetal.

Así no solo protegemos nuestro estatus fitosanitario, sino a la sociedad en general y a los consumidores en particular.


DIRECCIÓN CUARENTENA VEGETAL
Secretaría:
Teléfono: 011-4121-5167
Tel-Fax: 011-4121-5169
Coordinación General de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP):
Teléfonos: 011-4121-5245/5246
 
Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi):
Teléfonos: 011-4121-5168/5169/6467
 
Cuarentena Post-entrada (CPE):
Teléfonos CPE: 011-4121 -5245 / 5246