CONSULTA PÚBLICA 271 - Proyecto de resolución mediante el cual se reglamenta el canon, DTV y guía de origen Patagonia, programas mosca de los frutos y Carpocapsa”

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El proyecto propone el procedimiento para garantizar el origen de productos y subproductos con destino a consumo fresco o uso industrial, producidos en la Región Patagónica, integrada por los partidos de Villarino y Patagones de la provincia de Buenos Aires, las Secciones XXIV y XXV del Departamento de Puelen y la Sección V del Departamento de Caleu – Caleu en la Pcia de La Pampa y las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur y que egresan de la misma.

Antecedentes y justificación técnica del proyecto

Decretos: Nº 1585(1996) // Nº 815 (1999).
Resoluciones: Nº 27/1995 del Ex Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, Nº 93/1997 de la entonces Secretaria de Agricultura; Ganadería; Pesca y Alimentación, Nº 90/2014 del entonces Ministerio de Agricultura; Ganadería Y Pesca, y Nº 338/1999 y 31/2015  del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Incorporación a la Resolución al Libro Tercero, Parte Segunda; Titulo III, Sección 1º y al Libro Tercero, Parte Segunda Titulo III, Capítulo 1, Sección 5º - subsección 1º del índice Temático del Digesto Normativo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, aprobado por la Resolución Nº401 del 14 de junio de 2010 y sus complementarias Nros 31 al 28 de diciembre de 2011 y 416 del 19 de septiembre de 2014, todas del citado Servicio Nacional.

El proyecto reafirma la obligatoriedad del pago del Canon Contributivo sobre la producción primaria de especies vegetales hospederas de mosca de los frutos y Carpocapsa, con destino a consumo fresco o uso industrial, y que egresan de la Región. Se establece la implementación en forma gradual del DTV para el traslado de fruta fresca hospedante de Carpocapsa y Mosca de los frutos originaria de la Región Patagónica, con destino consumo fresco y que egrese de la misma. Además, se pretende actualizar los procedimientos a cumplimentar para los productos industrializados/elaborados/vinificados, y actualizar la Guía de Origen que ampara el traslado de los mismos.

Grupos involucrados

Productores Patagónicos.

Región Patagónica, integrada por los partidos de Villarino y Patagones de la provincia de Buenos Aires, las Secciones XXIV y XXV del Departamento de Puelen y la Sección V del Departamento de Caleu – Caleu en la provincia de La Pampa y en las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur .

Período de la consulta

La presente consulta se desarrolló desde el 30 de junio  al  14 de julio de 2016, inclusive.

Proyecto de resolución en consulta

Proyecto de resolución mediante el cual se  reglamenta el canon, DTV y guía de origen Patagonia, programas mosca de los frutos y Carpocapsa”

 

Coordinación

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Gerencia General
Paseo Colón 367 Piso 9º
C1063CD – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono - 011 4121 5115
Correo electrónico: prensa@senasa.gov.ar

Comentarios y aportes

Florencia Pesce
Romina Perez
Jose Alfredo Alippi
Laura Frutos Rionegrinos
Natalia Vera
Pablo Muñoz
Pedro Menis
María Alejandra Peschiutta
Gabriel Nasser
Gabriel Nasser II
Omar Esteban Alonso
Cecilia Alejandra Andreussi