DTV - Documento de Tránsito Vegetal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Documento de Tránsito Vegetal (DTV) es el respaldo sanitario de las cargas de productos, subproductos y derivados de origen vegetal que transiten por el territorio de la República Argentina.
Constituye una Declaración Jurada que puede ser autogestionada por el usuario, a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV). También puede delegarse su gestión en una tercera persona o a través de una oficina de Senasa.
En el DTV se declara tanto el origen como el destino de la carga, los cuales deben estar incluidos en un registro oficial de Senasa, debidamente actualizado y habilitado, si correspondiera (Renspa, Empaque, Mercado, etc.).
Cuando existen reglamentaciones que establecen restricciones de índole sanitaria, de calidad o inocuidad alimentaria, el sistema lo indica, advirtiendo al usuario si tuviera que efectuarse alguna clase de intervención o tratamiento específico para ese tipo de movimiento y producto. En aquellos casos en los que el movimiento no esté permitido esto también es avisado por el sistema, bloqueando la posibilidad de emitir el DTV. De la misma manera el sistema señalará si el movimiento se encuentre arancelado, permitiendo realizar el pago a través del Sistema de Gestión Administrativa de Senasa.
Al arribar al destino, el DTV debe ser cerrado, a través del SIG-DTV y el documento archivado por el destinatario.
El DTV podrá ser requerido en los controles que se efectúen de la carga durante su traslado asimismo como en el destino, con posterioridad a su arribo.
La implementación del DTV es gradual, priorizándose aquellos productos, subproductos y/o derivados y las etapas de la cadena agroproductiva, de acuerdo a criterios de análisis de riesgo y resguardo de estatus fitosanitario o de inocuidad.
A la fecha, el DTV se encuentra vigente para el movimiento de fruta fresca cítrica y para productos y subproductos de algodón.

Ingresar al sistema DTV (Documentos de Tránsito Vegetal)
Instructivo DTV Autogestor
Instructivo Adhesion servicio AFIP


Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Vigilancia y Monitoreo
Teléfono  (011) 4121-5196  /  0800-999-2386
E-mail: dtv@senasa.gob.ar