Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT)

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

DELEGACION CIOT SENASA
La igualdad de Oportunidad y de trato, en el Convenio Colectivo de Trabajo, Decreto 214/07, es:
- Eliminar prácticas de desigualdad o trato discriminatorio (Artículo 121)
- Promoción de la mujer trabajadora (Artículo 122)
- Promoción de los agentes con discapacidad (Artículo 123)
- Erradicación de la violencia laboral, la que se dene como "(...) toda acción, omisión, segregación o exclusión realizada en forma reiterada por un agente que manieste abuso de la autoridad que le coneren sus funciones, cargo o jerarquía (...)" (Artículo 124)

¿Qué es la Delegación CIOT - Senasa?
Es una comisión de carácter paritario que surge del Convenio Colectivo de Trabajo, para promover el cumplimiento del principio de no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato y la realización de acciones tendientes a la prevención y erradicación de la violencia laboral.
La sigla CIOT signica Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato, y en nuestro organismo la Delegación CIOT está en funcionamiento desde enero de 2007.

¿Cuáles son las funciones de esta Delegación?
La Delegación CIOT - Senasa tiene las siguientes funciones:
- Difundir, ejecutar o promover acciones que favorezcan el conocimiento y aplicación del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato;
- Realizar estudios y relevamientos acerca del grado de cumplimiento de los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato en su ámbito y elevar al menos un (1) informe semestral a la comisión.
- Orientar, informar y asesorar al trabajador de su jurisdicción o entidad descentralizada que haya padecido discriminación o violencia laboral, procurando la solución en dicho ámbito;
- Recibir denuncias en forma escrita e individualmente, observando las debidas garantías de condencialidad, discreción, imparcialidad, celeridad y resguardando la identidad de el/los afectados/as e impulsar su tratamiento y resolución por la autoridad administrativa.
- Informar a la comisión de las situaciones conictivas que se hubieran producido y la evolución de las soluciones adoptadas.

¿Cómo se efectúan las presentaciones ante la Delegación CIOT - Senasa?
Toda documentación que desee presentarse ante la Delegación CIOT - Senasa debe ser remitida en SOBRE CERRADO a través de la Mesa de Entradas, Salidas, Archivo e Información (*), con la leyenda: DOCUMENTACION CONFIDENCIAL para la DELEGACION CIOT - Senasa.

DESCARGAS
Descargar Folleto ¿qué es el CIOT?
Descargar Boletín CIOT - Senasa N° 1