Registro Nacional de Terapéutica Vegetal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

CÓMO INSCRIBIR PRODUCTOS

Los productos fitosanitarios se inscriben en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal  de acuerdo a lo establecido por el Decreto Nº 3489/58 y el Decreto Nº 5769/59, en los términos del Manual de Procedimientos, Criterios y Alcances para el Registro de Productos Fitosanitarios en la Republica Argentina, aprobado por Resolución Sagpya Nº 350/99. La mencionada Resolución, adopta para la Argentina la Quinta Edición del manual sobre elaboración y empleo de las especificaciones de la fao para productos destinados a la protección de plantas. En ese marco, una vez cumplimentado el trámite de inscripción, se otorga a los productos un Certificado de Uso y Comercialización que los habilita a ser utilizados y comercializados en todo el Territorio Nacional, para el control de plagas en los cultivos para los que se encuentran autorizados. 

Están sujetos a Registro, los productos fitosanitarios que se usan y comercializan en todo el país para el control de plagas en el ámbito agrícola así como las  personas físicas o jurídicas que comercialicen, importen  o exporten productos  fitosanitarios y  los establecimientos que sinteticen o formulen estos productos. 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y ALCANCES PARA EL REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA - RESOLUCIÓN 350/99

Para inscribir productos en el Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes
A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, todo aquel que desee comercializar productos fitosanitarios y/o fertilizantes en forma de pack, debe inscribir el mismo presentando el formulario de inscripción que se aprueba en el Artículo 5º de la presente resolución como así también cumplir con los requisitos para la inscripción estipulados en el Artículo 4º de la misma.
Resolución 121/2011

Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios
Resolución 299/2013

PRODUCTOS INSCRIPTOS

FORMULARIOS

ESTADÍSTICAS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

INFORMACIÓN ÚTIL

ACCIONES DE LA DIRECCIÓN DE AGROQUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

1. Controlar el cumplimiento de las normas técnico-administrativas referidas a la elaboración y/o formulación de productos fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas utilizados para la producción agrícola y el control de plagas vegetales.
2. Inscribir, registrar y auditar los establecimientos que elaboren y/o formulen productos fitosanitarios, como así también proponer la inscripción de toda persona física o jurídica u objeto a ser registrado en el ámbito de su competencia.
3. Realizar la evaluación técnica, de la documentación presentada para la aprobación y registro de los principios activos y/o productos formulados, fertilizantes y enmiendas.
4. Proponer la restricción o prohibición de los productos fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas de uso agrícola.
5. Proponer los períodos de carencia y los niveles de tolerancia de residuos o contaminantes derivados del uso de productos fitosanitarios.
6. Intervenir en las tramitaciones de importación y exportación de agroquímicos y biológicos.
7. Colaborar con los programas que llevan otras áreas del Organismo, en el control de la elaboración, comercialización y uso de los productos de su competencia.
8. Reglamentar, administrar y mantener actualizados los Registros de su competencia.

DIRECCIÓN DE AGROQUÍMICOS Y BIOLÓGICOS
Solicite información por e-mail a: dirabio@senasa.gov.ar
Dirección: Oficina de trámites Rápidos: Avda. Paseo Colón 439 Piso 1
Solicite una entrevista: Llame al 4121-5000 int. 6982/6983 - Puede solicitar la entrevista con un técnico de las áreas de agroquímicos o de fertilizantes según el producto de que se trate. Días y horarios de atención al público por entrevista: martes y jueves según turno previamente acordado.