TRANSPARENCIA ACTIVA

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ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (AIP)

La Ley 27.275 tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.
El derecho de acceso a la información pública comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados, entre ellos el Senasa. 
La Ley define como información pública todo tipo de dato contenido en documentos de cualquier formato que las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial generen, obtengan, transformen, controlen o custodien.
También establece en qué casos dichas entidades pueden exceptuarse de proveer la información y fija los plazos en que se debe dar respuesta.

Responsable de Acceso a la Información Pública del Senasa:
María Maranessi
infopublica@senasa.gob.ar; mmaranes@senasa.gob.ar
11 4121-5499


GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA ATENCIÓN CIUDADANA
Ofrecemos a la comunidad todas las opciones posibles para acceder a la información y orientación de manera rápida y eficiente, mediante:

  • Correo electrónico: cdei@senasa.gob.ar
  • Formulario online, desde aquí 
  • Personalmente: Av. Paseo Colón 367 (C1063ACD) CABA - Argentina
  • Línea gratuita: 0800-999-2386
  • Teléfono: (54 11) 4121 5000
  • Horario de atención telefónica:
  • Lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hs.

Nuestros productos y servicios:

  • Bases de datos bibliográficas sobre temas agroalimentarios, del ámbito nacional e internacional.
  • Bases de datos de normativas agroalimentarias (temáticas, registros, etc.).
  • Catálogo bibliográfico online
  • Investigaciones bibliográficas y normativas.
  • Guía de Trámites del Senasa.
  • Sistema de Quejas y Sugerencias.
  • Encuestas de satisfacción.

HERRAMIENTAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA


PODÉS SOLICITAR INFORMACIÓN PUBLICA (SIP)

Sabés que cualquier persona humana puede presentar una SIP ante el Senasa, en el marco de la  Ley 27.275, sin necesidad de invocar motivo alguno.

Todas estas vías están disponibles:

- Personalmente en Av. Paseo Colón 367 (C1063ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires y delegaciones regionales. El modelo de solicitud puede descargarse desde aquí.
- Por email: infopublica@senasa.gob.ar
- Por formulario on-line desde aquí.
- Por trámite a distancia, desde la plataforma TAD.

En todos los casos te sugerimos registrar correctamente tus datos de contacto, al sólo efecto de remitirte la respuesta en tiempo y forma.

Responsable de Acceso a la Información Pública del Senasa:
María Maranessi
infopublica@senasa.gob.ar; mmaranes@senasa.gob.ar
11 4121-5499

Si no recibís respuesta o considerás que la información entregada está incompleta o es errónea, podés presentar un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP)1

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Senasa ofrece a la comunidad el mecanismo de la Consulta Pública de Normas, mediante la publicación de proyectos normativos que, una vez aprobados son regulatorios de las actividades relacionadas con la sanidad, inocuidad y calidad de los agroalimentos, desde su producción hasta su comercialización. 

La Consulta Pública de Normas del Senasa constituye un mecanismo NO vinculante por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión de comentarios respecto de proyectos de resoluciones. 

La finalidad de esta herramienta es permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de los proyectos de normas. Es también una instancia para informar a los ciudadanos acerca de los reales motivos por los que se adoptan decisiones que afectan a determinados sectores del sector agroalimentario de la Argentina.

Los proyectos de resolución estarán en consulta durante 30 ó 60 días corridos, según el caso, y podrán participar los ciudadanos, sectores corporativos de la cadena agroalimentaria (productores, procesadores, transportistas, distribuidores), organismos del sector público, organizaciones de la sociedad civil, etc.

El Senasa está muy interesado en conocer su opinión y su experiencia.

Requisitos para participar en la Consulta Pública de Normas

En las consultas pueden participar todos los ciudadanos.

Las contribuciones deben responder las preguntas de la consulta, estar fundadas en razones técnicas sanitarias o fitosanitarias, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.

Con el envío del comentario, indicar si se participa en la consulta en tanto ciudadano, miembro de una organización o de un organismo público. También indicar nombre y apellido, ocupación y nivel educacional, correo electrónico y ciudad de residencia.

Los aportes a las consultas se presentan por correo electrónico y serán publicados cuando reúnan los requisitos y la información indicados.

Para responder inquietudes relacionadas con la Consulta Pública de Normas, nuestro correo electrónico es: infocp@senasa.gov.ar

Consultas Públicas abiertas, podés visualizarlas desde aquí.  
Consultas Públicas cerradas, podés visualizarlas desde aquí

TRÁMITES

AUDITORIAS

La Sindicatura General de la Nación publicó en marzo de 2018 un informe sobre la evaluación del sistema de control interno del SENASA.

Para consultarlo, completá el formulario de acceso a la información pública de la SIGEN o presentá tu pedido por escrito en la Sindicatura General de la Nación, Av. Corrientes 381/9, C1043AAD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ESCALAS SALARIALES

Escala salarial del personal del Senasa.

PERMISOS Y CONCESIONES

No corresponde a este organismo

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Normativa SENASA

También podés hacer tus consultas en www.boletinoficial.gob.ar y en www.infoleg.gob.ar.

COMPRAS Y LICITACIONES

Las compras y contrataciones del SENASA están publicadas en el portal público COMPR.AR.

Las contrataciones de obra pública están publicadas en el portal público CONTRAT.AR.

Para consultarlas, tenés que buscar las correspondientes al Servicio Administrativo Financiero 623 - SENASA.

PRESUPUESTO

La Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda publica en su sitio, en formatos abiertos, información detallada desde 2002 del presupuesto asignado por ley y de la ejecución presupuestaria.

También podés consultar el portal público Presupuesto Abierto, descargar datos abiertos e interactuar con visualizaciones.

Presupuesto Abierto

Presupuesto Ciudadano

Presupuestos y finanzas

DECLARACIONES JURADAS

Publicadas en el sitio de consulta de la Oficina Anticorrupción:

ROSSI, Guillermo Luis - Vicepresidente - 2017

QUIROGA, Diego - Director Nacional - 2017

DAL BIANCO, Jorge Luis - Director Nacional - 2017

BAEZ MANGO, Estela Beatriz - Auditora Titular - 2017

El Portal Datos Argentina publica en formatos abiertos las declaraciones juradas patrimoniales Integrales de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional presentadas a la Oficina Anticorrupción desde el año fiscal 2012. Algunas Declaraciones Juradas pueden no estar aún publicadas en el sitio de la Oficina Anticorrupción. CONSULTALAS AQUÍ

SISTEMA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

El Senasa crea el Sistema de Quejas y Sugerencias para propiciar la participación activa, herramienta fundamental para la mejora continua de la calidad de los servicios.
Es necesario tener en cuenta que una queja es un reclamo de una persona o un organismo ante Senasa, mientras que una sugerencia es una propuesta para contribuir a mejorar una situación, un servicio o un procedimiento.
Las quejas y las sugerencias no tienen el mismo tratamiento que las denuncias, éstas últimas se gestionan mediante el Sistema de Denuncias.

Canales para enviar quejas y sugerencias:

  • Formulario online, desde aquí
  • Correo electrónico: sugerencias@senasa.gov.ar
  • Teléfono: 011 4121-5000
  • Línea gratuita: 0800-999 2386
  • Correo postal: Sistema de Quejas y Sugerencias de Senasa - Departamento de Documentación e Información al Público - Av. Paseo Colón 367 (C1063ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Personalmente: Av. Paseo Colón 367 (C1063ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires y delegaciones regionales.

El sistema de quejas y sugerencias fue aprobado por la Resolución Senasa N° 334/2014.

SISTEMA DE DENUNCIAS

Según la Resolución Senasa  54/2015 del se aprueba el Sistema de Gestión de Denuncias. Dispone que todas las denuncias relacionadas con presuntas transgresiones a la legislación vigente deban ser diligenciadas por la Unidad Presidencia del Senasa de conformidad con las condiciones y el procedimiento aprobados en la citada resolución.

Canales para enviar denuncias

  • Formulario online desde aquí
  • Correo electrónico: denuncias@senasa.gov.ar , Dr. Oscar Kant. 
  • Correo postal: Sistema de Denuncias de Senasa Argentina - Av. Paseo Colòn Nº 367 2° piso cfte. - C1063ACD  - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Personalmente: Sede Central de Senasa y delegaciones regionales. Formulario para presentar una denuncia presencial, puede descargarlo desde aquí.
  • Telefónicamente: (54 11) 4121-5329 o 4121-5000 internos 6007 y 6008.

Datos necesarios

  • Descripción sintética de los hechos.
  • Fecha, hora y lugar del evento, si se tiene esa información.
  • Datos de los testigos, si los hubiera.
  • Datos personales o alguna vía para comunicar el resultado de la gestión.

La confirmación de recepción y tratamiento de la denuncia será informada en un plazo de7 días por la misma vía en que fue recibida.

ENCUESTA DE CALIDAD DE SERVICIO

Ponemos a disposición la siguiente encuesta para evaluar nuestra calidad de servicios

La información expuesta en el formulario de la encuesta es anónima y nos ayudará a inc orporar mejoras que impacten en la organización y en la ciudadanía en general.

Para acceder a la encuesta sobre los servicios recibidos, desde aquí.

Muchas gracias por tu aporte! La calidad y la transparencia la construimos mutuamente.