Envío de perros y/o gatos a Nueva Zelanda

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

REQUISITOS DEL SENASA PARA AUTORIZAR EL ENVIO DE PERROS y/o GATOS A NUEVA ZELANDA

BASE REGLAMENTARIA
 
Reglamentación vigente dictada por el MAF de N ZELANDA.

A- CONDICIONES ESPECÍFICAS

PERMISO DE IMPORTACION DE NUEVA ZELANDA
-El interesado debe tramitar el Permiso de Importación correspondiente emitido por el MAF de N ZELANDA.

INTERVENCION DEL SENASA
-Emisión del Certificado Veterinario Internacional (CVI) a nombre de la persona que viaje con el animal

VALIDEZ QUE SE OTORGA AL CVI
-DOS (2) días corridos contados desde la fecha de su emisión por SENASA hasta la fecha de los controles documentales y de identidad por parte del personal destacado en el aeropuerto de entrada a N ZELANDA.
-Tratándose de un envío de carácter temporal el SENASA le otorga a este CVI una vigencia de SESENTA (60) días (SOLO) para amparar el retorno del animal a la R ARGENTINA (siempre que conserve vigencia la vacunación contra Rabia y el buen estado de salud del animal).

EDAD DEL ANIMAL
- El ejemplar a enviar a NUEVA ZELANDA debe tener una edad mayor a los NUEVE (9) meses al momento de su envío.  

RESIDENCIA DEL ANIMAL EN LA R ARGENTINA
- El animal deberá haber residido continuamente en la R ARGENTINA durante los SEIS (6) meses previos a su envío hacia N ZELANDA.

IDENTIFICACIÓN DEL ANIMAL
- El animal a enviar a N ZELANDA debe estar identificado por implante electrónico mediante el uso de microchips. Los microchips utilizados deben ser compatibles con las Normas ISO Nº 11784 o 11785  
- La fecha de implantación del microchip prevía o en el momento de aplicación de la vacuna antirrábica, todos los tratamientos y pruebas diagnósticas previstas.

RESTRICCIONES DE INGRESO
- N ZELANDA no admite el ingreso de:
a) Hembras con más de CUARENTA Y DOS (42) días de preñez al momento de su envío.
b) Caninos de las siguientes razas ni sus cruzas: Perro de Presa Canario, American Pit Bull Terrier, Tosa Japonés, Fila Brasilero y Dogo Argentino. Tampoco un híbrido (perro cruza con alguna otra especie por ejemplo cruza de perro con lobo).
c) Felinos híbridos (gato doméstico cruza con alguna otra especie) con la excepción de gatos de Bengala. Se requiere para el ingreso de gatos de Bengala la documentación de CINCO (5) generaciones de ancestros domésticos.

CONCURRENCIA CON EL ANIMAL POR EL PROPIETARIO /  RESPONSABLE
- Es necesaria para la tramitación y obtención del correspondiente CVI según el presente Procedimiento, dentro de los 2 días anteriores al embarque.
- En caso de no poder concurrir el interesado con el animal a la Oficina del SENASA certificante podrá consultar  
sobre la factibilidad de que lo haga el personal del SENASA al sitio de residencia del animal (consultar previamente disponibilidad,  condiciones y costo adicional de esta intervención).   

CONSTATACIÓN Y REGISTRO DEL MICROCHIPEADO
- En forma previa a cada toma de muestras / tratamiento / revisión clínica deberá procederse a la constatación y lectura del microchip. El dato del número de microchip deberá estar registrado en todos los certificados veterinarios y/o Informes de laboratorio requeridos.

VACUNACION ANTIRRABICA
a) El animal debe contar con inmunización vigente contra Rabia con una vacuna antirrábica a virus inactivado aprobada por el SENASA o una vacuna recombinante que expresa la glicoproteína del virus de la rabia, y vigente a la fecha de la exportación. La edad mínima para la vacunación antirrábica de perros y/o gatos en la R ARGENTINA es de TRES (3) meses.  
b) En el caso de primovacunación, la vacuna deberá haber sido aplicada no menos de SEIS (6) meses y no más de DOCE (12) meses antes de la fecha de su embarque, cuando el animal tenga más de TRES (3) meses de edad.
c) Cuando se tratara de una vacunación de refuerzo, la vacuna debe ser aplicada dentro de los DOCE (12) meses antes de la fecha del embarque    

TITULACION DE ANTICUERPOS ANTIRRÁBICOS

1- El perro o gato ha sido  sometido a una prueba de titulación de anticuerpos neutralizantes FAVN o RFFIT(según lo prescripto en el Manual Terrestre de la OIE) en una muestra recogida no menos de TRES (3) meses y no más de VEINTICUATRO (24) meses antes de la fecha de embarque. La fecha de envío, con un resultado de al menos 0,5 UI/ ml, se adjunta copia del informe del Laboratorio.

2- La muestra deberá ser enviada a un laboratorio oficial de diagnóstico reconocido por el país de destino del animal. Por ello, no habiendo disponible a la fecha un laboratorio oficial de diagnóstico en la R ARGENTINA, esta muestra podrá enviarse al KANSAS STATE UNIVERSITY – DEPARTAMENT OF DIAGNOSTIC MEDICINE (USA). En caso de optarse por otro laboratorio consultar previamente por su reconocimiento.

3- Para el envío de esta muestra al laboratorio oficial de diagnóstico, el propietario / responsable del animal deberá tramitar ante la Oficina Certificante del SENASA el Certificado de Inocuidad (de la muestra) que deberá acompañar el envío al laboratorio seleccionado.   

4- Para la confección del Certificado de Inocuidad mencionado, el propietario / responsable del animal debe presentar un Certificado de Salud del animal extendido por el profesional veterinario privado interviniente dentro de los CINCO (5) días previos a la extracción en el que debe constar, específicamente, todos los datos del animal incluido el número de microchip y los datos del propietario.
 
5- Esta muestra deberá extraerse dentro del período comprendido entre los TRES (3) meses y los VEINTICUATRO (24) meses previos al envío del animal hacia N ZELANDA y el resultado de la valoración de esta muestra deberá ser con resultado positivo de por lo menos 0,5 UI/ml, debiendo el laboratorio interviniente informarlo mediante la remisión del informe correspondiente. En dicho informe debe constar, como mínimo, la fecha de toma de la muestra, el tipo de test utilizado y el resultado correspondiente y el número de microchip.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
El animal debe ser sometido a las pruebas diagnósticas que se detallan en la R ARGENTINA en un laboratorio aprobado y reconocido por el SENASA. N ZELANDA requiere la presentación del ejemplar original de esta documentación.

1- BRUCELOSIS CANINA (solo CANINOS)
Presentación de la documentación contemplando UNA (1) de las siguientes opciones:
a) Informe de laboratorio que acredite que el perro fue sometido a una prueba rápida de aglutinación en placa (RSAT) con resultado negativo dentro de los DIECISEIS (16) días anteriores al embarque,
o,
b) Informes de laboratorio que acrediten que el perro fue sometido a una prueba rápida de aglutinación en placa (RSAT) con resultado positivo y que luego fue sometido a una prueba de aglutinación en tubo (TAT) con resultado negativo dentro de los DIECISEIS (16) días previos a la fecha del embarque,
o,
c) Informes de laboratorio que acrediten que el perro fue sometido a una prueba rápida de aglutinación en placa (RSAT) o a una prueba de aglutinación en tubo (TAT) con resultado positivo y que luego fue sometido a una prueba de Inmunodifusión en Agar citoplasmática (CPAg-AGID) con resultado negativo. La muestra para la prueba de Inmunodifusión en Agar citoplasmática (CPAg-AGID) debe ser tomada dentro de los últimos DIECISEIS (16) días antes del embarque,
o,
d) Informes de laboratorio que acrediten que el perro fue sometido a una prueba de aglutinación en tubo (TAT) con resultado sospechoso y que se repitió el test de TREINTA (30) a CUARENTA Y DOS (42) días después de la primera prueba, con resultado negativo, con la muestra para esta segunda prueba tomada dentro de los DIECISEIS (16) días anteriores a la fecha del embarque.

IMPORTANTE: los perros con diagnóstico positivo a Brucelosis canina (independientemente de su tratamiento) no se pueden enviar a N ZELANDA.

2- LEPTOSPIROSIS (solo CANINOS)
Presentación de la documentación contemplando UNA (1) de las siguientes opciones:
a) Certificado veterinario que acredite que el perro fue tratado con doxicilina a dosis terapéuticas durante CATORCE (14) días consecutivos dentro de los TREINTA (30) días anteriores a la fecha del embarque, indicándose fecha de tratamiento y dosis,
o,
b) Certificado veterinario que acredite que el perro fue tratado con dihidroestreptomicina a dosis terapéuticas durante CINCO (5) días consecutivos dentro de los TREINTA (30) días anteriores a la fecha del embarque, indicándose fecha de tratamiento y dosis,
o,
c) Informe de laboratorio que acredite que el perro fue sometido a una prueba de aglutinación microscópica (MAT) para Leptospira interrogans serovar canícola con resultado negativo dentro de los TREINTA (30) días anteriores al embarque,
o,
d) Informes de laboratorio que acrediten que el perro tenía un MAT positivo de 1:400 o menos para  Leptospira canícola en los TREINTA (30) días previos a la fecha de embarque y que fue sometido a una segunda prueba  MAT para Leptospira canícola al menos CATORCE (14) días después de la primera prueba, la cual demuestre que no hubo aumento de título desde la primera prueba.

3- BABESIA CANIS (solo para CANINOS que hayan estado en SUDAFRICA)
Presentación de la documentación contemplando UNA (1) de las siguientes opciones:
a) Certificado veterinario que acredite que se le administró una inyección intramuscular de dipropionato de imidocarbo a una dosis de 7,5 mg/kg dentro de los DIECISEIS (16) días previos a la fecha de embarque, indicando la dosis total,
o,
b) Certificado veterinario que acredite que el perro fue sometido a una prueba de IFA o ELISA para Babesia canis con resultado negativo dentro de los DIECISEIS (16) días previos a la fecha de embarque,
o,
c) Presentación de Informes de laboratorio que indiquen que el perro fue sometido a DOS (2) pruebas de PCR con resultado negativo para Babesia spp. Cada mustra deberá ser extraída con una diferencia de TREINTA (30) a TREINTA Y SIETE (37) días entre cada una, con la segunda muestra extraída dentro de los DIECISEIS (16) días previos a la fecha del embarque.

4- BABESIA GIBSONI (solo para CANINOS)
Presentación de la documentación contemplando UNA (1) de las siguientes opciones:
a) Informe de laboratorio que indique que el perro fue sometido a una prueba de IFA o ELISA para Babesia gibsoni con resultado negativo dentro de los DIECISEIS (16) días previos al embarque,
o,
b) Informe de laboratorio que indique que el perro fue sometido a DOS (2) pruebas de PCR para Babesia spp. o Babesia gibsoni  con resultados negativos, con cada extracción separada por  TREINTA (30) a TREINTA Y SIETE (37) días entre cada una, con la segunda muestra extraída dentro de los DIECISEIS (16) días previos a la fecha del embarque.

IMPORTANTE: los perros con diagnóstico positivo a Babesia gibsoni (independientemente de su tratamiento) no se pueden enviar a N ZELANDA.

TRATAMIENTOS

1-DIROFILARIA IMMITIS (solo para CANINOS)
-Presentación de la documentación contemplando UNA (1) de las siguientes opciones:
a) Certificado veterinario que acredite que el perro fue tratado con alguna de las siguientes drogas dentro de los CUATRO (4) días anteriores a su embarque:
-Ivermectina a 6 mcg/kg,
-Milbemicina a 0,5 mg/kg,
-Moxidectina a 2 – 4 mcg/kg, o
-Selamectina a 6 mg/kg.
o,
b1) Certificado veterinario que acredite que el perro se  encuentra al día en la prevención de este parásito del corazón mediante la administración de 1 inyección de liberación sostenida de moxidectina, indicando fecha de tratamiento y nombre del producto,
y,
b2) Informe de laboratorio que acredite que el perro fue sometido a una prueba de ELISA para el antígeno del parásito del corazón, con resultado negativo, dentro de los TREINTA (30) días anteriores a su embarque.  

2- ECTOPARASITOS (Pulgas y garrapatas)
Presentación de un Certificado veterinario que acredite que el animal fue tratado DOS (2) veces por un profesional veterinario con un producto tópico aprobado para el control de pulgas y garrapatas con la dosis recomendada por el fabricante y que certifique que en cada tratamiento el animal se encontraba libre de parásitos externos. El primer tratamiento deberá ser administrado dentro de los TREINTA (30) días antes de la fecha del embarque y el segundo al menos CATORCE (14) días después del primero y dentro de los DOS (2) días anteriores a la fecha del embarque. Debe especificarse fechas de administración y producto utilizado.

3- ENDOPARASITOS (nemátodes y céstodes)
Presentación de un Certificado veterinario que acredite que el animal fue tratado DOS (2) veces con un producto (o combinación de productos) aprobados para el control de nemátodes y céstodes en la dosis recomendada por el fabricante. El primer tratamiento deberá ser administrado dentro de los TREINTA (30) días antes de la fecha del embarque y el segundo al menos CATORCE (14) días después del primero y dentro de los CUATRO (4) días anteriores a la fecha del embarque. Debe especificarse fechas de administración y producto utilizado.

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA EMISION DEL CVI
    
(1) Certificado de Salud  – Ejemplar original

(2) Certificado de Vacunación Antirrábica vigente – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia

(3) Informe del laboratorio que tituló Anticuerpos Antirrábicos – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia

(4) Pruebas diagnósticas: Informes de laboratorio / Certificados veterinarios  – Ejemplar original y fotocopias

(5) Constancia de tratamiento contra parásitos externos – Ejemplar original

(6) Constancia de tratamiento contra parásitos internos – Ejemplar original

(7) Constancia de tratamiento contra Dirofilaria immitis – Ejemplar original

(8) Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal

(1) Certificado de Salud        
El propietario / responsable deberá concurrir con el animal dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas previas a la fecha de su embarque a un profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA para que acredite – utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial - que dicho animal se encuentra libre de signos clínicos de enfermedades infectocontagiosas y de parasitosis externas y que, en caso de tratarse de un animal no castrado o esterilizado, se encuentra libre de cualquier signo visible de tumor venéreo transmisible durante el examen de los genitales externos, siendo apto para su envío hacia NUEVA ZELANDA. El ejemplar original de este Certificado quedará en poder de la Oficina del SENASA interviniente.

(2) Certificado de Vacunación Antirrábica       
Los animales deben estar inmunizados contra la Rabia utilizando vacunas aprobadas por el SENASA, según vacunación llevada a cabo por profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA y utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial. Debe constar la fecha de vacunación, el laboratorio productor y nombre comercial de la vacuna utilizada y su número de serie. El ejemplar original de este Certificado deberá quedar en poder del propietario / responsable del animal para su presentación a requerimiento de las Autoridades Competentes de N ZELANDA.

(3) Informe del laboratorio que tituló Anticuerpos Antirrábicos
El propietario / responsable del animal deberá presentar el ejemplar original y una fotocopia del Informe remitido por el laboratorio oficial de diagnóstico responsable de la titulación de Anticuerpos Antirrábicos del animal a enviar a N ZELANDA. El ejemplar original de este Informe deberá quedar en poder del propietario / responsable del animal para su presentación a requerimiento de las Autoridades Competentes de N ZELANDA.

(4) Pruebas diagnósticas: Informes de laboratorio / Certificados veterinarios  
Recordar que el ejemplar original de estos Informes de laboratorio / Certificados veterinarios respecto a las enfermedades detalladas debe quedar en poder del propietario / responsable del animal para su presentación a requerimiento de las Autoridades Competentes de N ZELANDA.

(5) Constancia de tratamiento contra parásitos externos (pulgas, garrapatas)
El propietario / responsable deberá presentar la Constancia emitida por un profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA para que acredite – utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial - que el perro fue tratado según el esquema ya descrito en estos requisitos. En esta Constancia deberán constar, como mínimo, los ingredientes activos utilizados, la dosis y las fechas de los tratamientos
    
(6) Constancia de tratamiento contra parásitos internos (nemátodes y céstodes)
El propietario / responsable deberá presentar la Constancia emitida por un profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA para que acredite – utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial - que el perro fue tratado según el esquema ya descrito en estos requisitos. En esta Constancia deberán constar, como mínimo, los ingredientes activos utilizados, la dosis utilizada y las fechas de los tratamientos

(7) Constancia de tratamiento contra Dirofilaria immitis  
El propietario / responsable deberá presentar la Constancia emitida por un profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA para que acredite – utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial - que el perro fue tratado según el esquema ya descrito en estos requisitos. Cuando correspondiera también el respectivo Informe de laboratorio.

(8) Fotocopia del Documento de Identidad del propietario / responsable
El interesado deberá presentar la fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte de la persona que trasladará el animal hasta NUEVA ZELANDA.  

ENVÍOS DE CARÁCTER DEFINITIVO O TEMPORAL
-El procedimiento instrumentado por el SENASA para estos envíos  es el mismo

VISACION CONSULAR DEL CVI
-No requiere

TRÁNSITO POR TERCEROS PAÍSES
-Cuando estuviera contemplado un itinerario que prevea un tránsito por terceros países hacerlo saber al personal del SENASA interviniente.

B-CONDICIONES GENERALES

CARACTERISTICAS DE LOS CONTENEDORES PARA EL TRASLADO
 
-El animal deberá viajar en una jaula o caja especial lavada o desinfectada antes de su uso que cumpla con las regulaciones para el transporte aéreo de animales vivos del Manual IATA – Sección LAR (Asociación del Transporte Aéreo Internacional o International Air Transport Association )
-El SENASA, asimismo, propicia y supervisa el uso de contenedores que respeten los estándares de bienestar animal

INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DEL SENASA EN EL PUNTO DE SALIDA DEL ANIMAL DE LA R ARGENTINA

-Contactar previamente con  dicho personal para conocer la metodología instrumentada al efecto  
-El animal deberá ser inspeccionado e identificado previo a su embarque por un profesional veterinario del SENASA

COSTO DEL TRÁMITE
-En concepto de arancel: $ 80 (Res M de A Nº 168/16)
-En concepto de Servicios requeridos: Consultar según modalidad de obtención por urgencia del correspondiente CVI

DEPENDENCIAS DEL SENASA PARA LA OBTENCION DE INFORMACION Y DEL CORRESPONDIENTE CVI

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Lazareto Cuarentenario Capital
Horario de atención: Días hábiles entre las 10,30 y las 15,30 hs.
Dirección: Elvira Rawson de Dellepiane y Av Calabria s/nº, CP 1107, Costanera Sur, Puerto Madero.
Teléfono: Conmutador del SENASA Nº 4121 – 5000 Int 2552 / 2553
E-mail: lazareto@senasa.gov.ar