Zoonosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El término zoonosis designa a la enfermedad o a la infección que se da en los animales, producida por diferentes agentes infecciosos, y que cumpliendo determinadas circunstancias, puede ser transmitida al hombre en condiciones naturales.

Las enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural. Son patologías muy complejas que pueden llegar a producir discapacidad o muerte en quienes las padecen. Por ello resulta necesario concientizar a la población sobre la importancia de estas enfermedades, lo fundamental que resulta enfatizar en su  prevención y la continua educación a la sociedad en todos sus estratos.

La salud pública veterinaria se encarga de las contribuciones que realiza la medicina veterinaria para la promoción y el logro de la salud humana. Entre estas contribuciones se destacan las orientadas a reducir el sufrimiento humano y evitar la muerte a través de la prevención y el control de las zoonosis.

Con el fin de abordar esta problemática, el Senasa, a través de la Resolución N° 301/2012 creó la Coordinación de Zoonosis dentro de la Dirección de Programación Sanitaria, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, en donde se destacan sus acciones:

1. Coordinar la implementación y el desarrollo de estrategias de intervención sanitaria de prevención, control y/o erradicación de enfermedades animales, cuyo mayor impacto es en la salud pública, en lo que hace a la competencia del Senasa en la materia.

2. Coordinar y establecer canales de comunicación e intercambio con los organismos nacionales, provinciales o municipales de injerencia en la salud pública.

3. Coordinar el seguimiento de la evolución de las medidas implementadas, la caracterización de indicadores de evaluación y la determinación de medidas correctivas para con estas enfermedades.

4. Administrar y gestionar los registros e información emanada de las acciones, evaluaciones y medidas establecidas en los objetivos respectivos.

5. Coordinar las acciones necesarias en forma conjunta con otras instancias de salud pública, para la implementación de sistemas de información conjuntos.

6. Mantener actualizado el conocimiento e información técnico-científica disponible sobre las enfermedades zoonóticas, de manera de asistir con dicha información a la toma de decisiones respecto de la prevención, el control y la erradicación de las diferentes enfermedades que impactan en la salud pública.

7. Mantener el intercambio técnico e informativo con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales.

SERIE ZOONOSIS
Colección sobre zoonosis de importancia pecuaria y para la salud pública en el país.
 


Para más información comunicarse con:
Coordinación de Zoonosis

Av. Paseo Colón 367-4° piso.
Teléfono: 4 121- 5416
E-mail: coorzoonosis@senasa.gob.ar