Premios Senasa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

PREMIOS SENASA: INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA, COMUNICACIÓN
SANIDAD, CALIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
2015-2016

El Decreto Nº 354/2013 firmado por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, consolidó al Senasa desde una lógica moderna y transformadora, que nos interpela con nuevos estándares de calidad política y de claridad técnica.

En detalle, al mismo tiempo que reafirma los objetivos tradicionales de velar por la calidad e inocuidad de los alimentos, ejercer la prevención, el diagnóstico, el control y la erradicación de las enfermedades zoofitosanitarias en función de UNA SALUD, más la ratificación del sentido fiscalizador y certificador, también dispone que debemos promover y generar procesos de investigación, desarrollo y producción pública de los productos destinados a la sanidad animal, la protección vegetal, la calidad e inocuidad agroalimentaria y el compromiso con el ambiente.

Los Premios Senasa a la investigación, transferencia y comunicación de la sanidad, la inocuidad y la calidad agroalimentarias, complementan las diferentes acciones que den cuenta de este objetivo transversal, transformador, promoviendo la producción del conocimiento y de materiales formativos sobre temas de interés y pertinencia para el Organismo.

La convocatoria, anual, para la presentación de propuestas, además de incentivar la apertura de posibilidades a equipos noveles de investigadores jóvenes, también continúa con el proceso de apoyo a equipos consolidados dentro del ámbito científico y tecnológico que presenten propuestas innovadoras y transferibles productivamente.

Los temas permanentes de sanidad animal, protección vegetal y calidad e inocuidad agroalimentarias deben estar enmarcados en el concepto ya planteado de UN MUNDO, UNA SALUD… es decir la estrecha interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, más el estado de los ecosistemas en beneficio de la biodiversidad.

En el análisis de las propuestas se valora el desarrollo de procesos de investigación científica y comunicacionales para la propuesta de programas y normas técnicas de sanidad, calidad e inocuidad de los animales y vegetales, productos, subproductos y derivados así como aquellas referidas a los principios activos, productos agroquímicos y biológicos.

Además, se las considera tomando como referencia los lineamientos estratégicos de los núcleos socio-productivos estratégicos orientadores de la política de ciencia, tecnología e innovación sectorial o focalizada para el período 2012-2015 en el área agroindustria que fueron definidos en el PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2012-2015.