Disposición-3-1984-SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Disposición 3/1984
Buenos Aires, 31 de enero de 1984

 

VISTO que es conveniente dictar normas reglamentarias con referencia a la exportación de zanahorias, a fin de dar mejor cumplimiento a lo establecido en el Decreto N° 71.178/35, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que no están establecidas las condiciones mínimas de calidad y sanidad que deberán reunir las zanahorias frescas con destino a la exportación.

Que por ello es necesario determinarlos distintos grados de selección que regirán en tal sentido, para favorecer competitivamente la introducción de la mercadería en los mercados foráneos.

Que con la implementación de estos requisitos se satisfacen pedidos expresos del sector productor, ante la posibilidad de incrementar los envíos al exterior de esta hortaliza.

Que atento a lo que se interpreta sobre la facultad conferida por la Resolución 17.503 de fecha 28 de noviembre de 1940 y encuadrándose en las prescripciones establecidas en el Decreto N° 71.178 del 20 de noviembre de 1935 que reglamenta la materia, cabe proceder en consecuencia.

 

Por ello,

 

EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

 

DISPONE:

 

1°.- Autorízase la exportación de zanahorias ‑Daucus carota L. var. sativa‑ frescas, las que deberán ajustarse a las siguientes especificaciones.

 

a) Calidad y sanidad.

 

Deberán ser: sanas; frescas; limpias; firmes; lisas; bien formadas.

 

Estar libres de: hojas; insectos vivos; podredumbres; grietas; crecimientos secundarios; lesiones; decoloraciones; olor y sabor extraños.

 

No deberán ser: leñosas; secas.

 

b) Clasificación por tamaño.

 

Grandes: aquellas cuyo diámetro transversal es mayor de cuarenta milímetros (+40 mm.) y menor de sesenta milímetros (-60 mm.).

 

Medianas: aquellas cuyo diámetro transversal esté comprendido entre veinte milímetros (20 mm.) y cuarenta milímetros (40 mm.)

 

Chicas: aquellas cuyo diámetro es menor de veinte milímetros (-20 mm.) pero mayor o igual a diez milímetros (+ ó = 10 mm.)

 

e) Tipos comerciales.

 

Largas: son las zanahorias de forma alargada y que terminen en punta (cultivar Emperador, etc.).

 

Medio largos: son las zanahorias alargadas, de punta roma, que le confiere aspecto cilíndrico (cultivar: Nantesa, Chantenay, etc.).

 

Cortas: son las zanahorias cuya forma tiende a ser globosa y de punta roma (cultivar: Oxheart, etc.).

 

d) Grados de Selección.

 

EXTRASELECCIONADO: dentro de este grado se clasificarán las zanahorias de un mismo tamaño; tipo comercial y que cumplan con las condiciones de calidad y sanidad. (a).

 

Se admitirán: hasta medio centímetro (0,5 cm.) de coloración verde o violáceo

alrededor del cuello.

 

Tolerancia: hasta un cinco por ciento (5%) de defectos.

 

SELECCIONADO: dentro de este grado se clasificarán las zanahorias de un mismo tipo comercial; tamaño y que cumplan con las condiciones de calidad y sanidad (a).

 

Se admitirán: ligeras deformaciones; insuficiencia o exceso de coloración siempre que permita el reconocimiento del cultivar; grietas secas de no más de dos centímetros (2 cm.), siempre que no se comprometan la conservación y transporte de las raíces; un centímetro (1 cm.) de coloración verde o violácea alrededor del cuello en los cultivares cortos y dos centímetros (2 cm.) en los cultivares medio largas y largas.

 

Tolerancias hasta un diez por ciento (10%) de defectos, dentro de los cuales, medio por ciento (l/2%) podrá ser raíces con podredumbres o lesiones.

 

2°.- Las zanahorias que se destinen a la exportación serán empacadas en bolsas de arpillera de yute o de polipropileno o material plástico similar tramado o tipo red; éstas deberán ser nuevas, limpias y no deben transmitir olor ni sabor extraños a la mercadería.

 

La boca de la bolsa deberá coserse en forma tal que presente una sola costura (boca cerrada).

 

3°.- Para una mejor identificación de la mercadería, los envases llevarán impresas en un marbete, rótulo, tarjeta, etiqueta, las siguientes leyendas: cultivar; tipo comercial; tamaño; grado de selección; especie; peso neto; zona de producción; nombre del productor o exportador; marca comercial y PRODUCCION ARGENTINA.

 

4°.- Cuando se utilice impresos en el interior de la bolsa deberán colocarse a no menos de 1/3 de la boca, siempre que las mismas tengan como mínimo una altura equivalente a la quinta parte del largo del envase.

 

5°.- Los marbetes o tarjetas tendrán como mínimo 110 mm. de largo por 60 mm. de ancho, deberán ir provistas de un anillo metálico y se asegurarán en un extremo del cierre de la boca de la bolsa.

 

6°.- Regístrese, comuníquese a la DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION Y COMERCIALIZACION AGRICOLA ya los SERVICIOS NACIONALES DE FISCALIZACION DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION AGRICOLA y de SANIDAD VEGETAL y hágase conocer a las Delegaciones del interior del país.

 

 

 

Ing. Agr. (M.P. 1245) OSCAR MARIO BALLESTER

A/C del Departamento de Frutas y Hortalizas