Disposición-4-2004-SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Dirección Nacional de Protección Vegetal

SANIDAD VEGETAL

Disposición 4/2004

Bs. As., 2/2/2004

Visto el expediente Nº 16371/2003 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA Y LA Resolución SENASA Nº 515 del 16 de noviembre de 2001, y

CONSIDERANDO

Que el PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y ERRADICACION DE MOSCA DE LOS FRUTOS de la Región Patagónica (PROCEM Patagonia) presenta antecedentes técnicos de la situación fitosanitaria de la misma en el estatus de Area Libre de la plaga Mosca de los Frutos del género Anastrepha, (Díptero, Tefritidae) de importancia económica a nivel mundial.

Que los antecedentes técnicos presentados responden al Sub- Estándar Regional de Protección Fitosanitaria (Sub- ERPF 3.2.1) referente a los requisitos para el reconocimiento de Area Libre de Mosca de los Frutos, desarrollado y aprobado por el COMITE DE SANIDAD VEGETAL DEL CONO SUR (COSAVE).

Que el Area Objetivo presenta resultados de monitoreo (trampeo y muestreo) negativos del género Anastrepha desde 1996.

Que el Area Objetivo cuenta con un sistema de protección cuarentenaria de acuerdo a lo establecido en la Resolución SENASA Nº 515 de fecha 16 de noviembre de 2001.

Que las supervisiones técnicas realizadas por la Coordinación Nacional del PROCEM avalan la documentación presentada por PROCEM Patagonia.

Que las Direcciones de Cuarentena Vegetal y Sanidad Vegetal dependientes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, han opinado favorablemente al dictado de dicho acto administrativo.

Que el reconocimiento de Area Libre de la Plaga, facilitará las gestiones a nivel internacional, lo que permitirá acceder a nuevos mercados.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la suscripta es competente para el dictado de la presente en virtud de lo prescripto por el artículo 3º de la resolución Nº 515 de fecha 15 de noviembre de 2001.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL

DISPONE:

Artículo 1º — Declárese como Area Libre de la Plaga Anastrepha frateculus (Díptero, Tefritidae) a la Región Patagónica en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM). El área objetivo está comprendida por los paralelos 37º y 55º grados latitud sur en la República Argentina, limitando al este y sur con el Océano Atlántico, al oeste con la Cordillera de los Andes y al norte con el Río Colorado.

Art. 2º — El SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA a través de la Coordinación Nacional del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) realizará el seguimiento del Programa en el Area Objetivo y el mantenimiento del estatus de Area Libre.

Art. 3º — La presente disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, archívese. — Diana M. Guillen.