Disposición-7-1992-SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

DISPOSICION  7/1992
Buenos Aires, 27 de enero de 1992.

 

VISTO que es conveniente dictar normas reglamentarias para la exportación de Chalote, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que no están establecidas las condiciones mínimas de calidad que deben reunir los chalotes que se destinen a la exportación.

Que resulta conveniente determinar los grados de selección que regirán para favorecer la introducción de esta hortaliza en el mercado internacional.

Que atento a la facultad conferida por Resolución N° 749 de fecha 25 de agosto de 1988 y encuadrándose dentro de las prescripciones establecidas en el Decreto N° 71.178/35 que reglamenta la materia, cabe proceder en consecuencia.

 

Por ello,

 

LA DIRECTORA NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL

 

DISPONE:

 

ARTICULO 1°.- AUTORIZASE la exportación de Chalote -Allium ascalonicum L.- que deberá ajustarse a las siguientes especificaciones:

a) Calidad y sanidad:

Deberán ser: sanos, limpios, enteros, maduros, bien formados, firmes.

Estar libres de: insectos vivos, podredumbre, decoloraciones, manchas, lesiones, brotado, olor y sabor extraños.

b) Clasificación:

Los Chalotes se clasificarán por tamaño, tomándose la medida a la altura del diámetro transversal de los bulbos.

CHICOS: de 20 a menos de 30 mm

MEDIANOS: de 30 a menos de 40 mm.

GRANDES: mayores de 40 mm.

e) Grados de selección:

Se determinan tres grados de selección para la exportación de Chalote: EXTRASELECCIONADO, SELECCIONADO y COMERCIAL; debiendo cumplir todos ellos con las condiciones mínimas de sanidad y calidad, siendo las tolerancias para cada uno, las siguientes:

 

ARTICULO 2°.- Los envases de madera que se utilicen para el acondicionamiento de chalotes, serán los autorizados para ajos por Disposición N° 19 del 4 de diciembre de 1986; en cuanto a la bolsa tipo red se utilizará solo para el grado comercial, con un peso neto de DOS KILOGRAMOS DOSCIENTOS (2,200 kg.), CUATRO KILOS QUINIENTOS (4,500 kg.) y DIECIOCHO KILOGRAMOS (18 kg.) con una tolerancia del TRES POR CIENTO (3%) en más y en menos.

 

ARTICULO 3°.- Los envases deberán identificarse mediante impresos en marbetes, fajas, rótulos o etiquetas (de 110 por 60 mm. como mínimo) de la siguiente manera:

Especie, grado de selección, peso neto, zona de producción, nombre del productor o exportador, marca comercial si la tuviese e INDUSTRIA ARGENTINA o PRODUCCION ARGENTINA en letras no inferiores a 5 mm.

Las etiquetas deberán poseer anillo metálico y ser asegurado al extremo del cierre de la bolsa.

 

ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese a la Dirección de Calidad Comercial y Mercados, a la Dirección Nacional de Inspección General y a las Delegaciones Agrícolas del interior que les competa.

 

 

Ing. Agr. DIANA MARIA GUILLEN

Directora Nacional de Protección Vegetal