Resolución-34-2002-SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Visto el expediente N° 261/2002, las Resoluciones Nros. 5 de fecha 6 de abril de 2001 y 58 del 24 de mayo de 2001 todos del registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Ley N° 24.305, los Decretos Nros. 643 del 19 de junio de 1996 y 13 24 del 10 de noviembre de 1998 y, considerando

Que se propone la adecuación de los períodos de vacunación antiaftosa en las regiones correspondientes al Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, aprobado por resolución Senasa N° 5/2001.

Que dentro de los objetivos generales del citado Plan se prevé el control y erradicación de la enfermedad con la aplicación de diferentes estrategias de vacunación en las regiones establecidas por Resolución Senasa N° 58/2001.

Que de acuerdo al resultado de los monitoreos y evaluaciones efectuados en diferentes planes en la casi totalidad de las regiones bajo vacunación sistemática, resulta necesario ordenar las fechas y períodos de vacunación, en función de las condiciones geográficas, epidemiológicas y productivas de las distintas regiones.

Que es imprescindible incrementar la protección de las áreas libres, a fin de facilitar su ampliación y coadyuvar a eliminar la posible aparición clínica de la Fiebre Aftosa en las regiones bajo vacunación sistemática.

Que para ello es necesario lograr la más alta protección de los bovinos existentes en cortos períodos de vacunación asegurando la protección inmunitaria de la totalidad de los bovinos que se movilizan.

Que la situación sanitaria existente exige determinar, acortar y ordenar los períodos de vacunación sistemática en los planes, a fin de facilitar su ejecución.

Que debe asegurarse que los animales a movilizar cuenten con dos (2) vacunaciones aplicadas en un período no inferior a los ciento ochenta (180) días entre ambas y que los animales primovacunados, por ser más susceptibles, deben con seguridad encontrarse debidamente protegidos con anterioridad a su egreso o movilización.

Que dada la trascendencia de los movimientos de ganado en la transmisión de la Fiebre Aftosa, resulta conveniente inmovilizar el rodeo hasta cumplimentar la vacunación de la totalidad del mismo durante el período de vacunación.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 32 del Decreto N° 643 del 19 de junio de 1996 y por el artículo 8°, inciso i) del Decreto N° 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Decreto N° 394 del 1° de abril de 2001.

Por ello, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria resuelve:

Artículo 1° - Establecer períodos de vacunación antiaftosa para bovinos por Regiones, en el Territorio Nacional, acorde al cronograma que surja de las condiciones epidemiológicas, de las características geográficas y productivas de las mismas.

Artículo  2° - Las dos(2) campañas de vacunación correspondientes al año 2002, se realizarán sobre la totalidad de las categorías bovinas. A partir del año 2003, una será total y otra de menores de dos(2) años.

Artículo 3° - Los períodos de vacunación deben propender a efectuarse en plazos que no excedan los sesenta (60) días corridos, vacunando la totalidad de los bovinos existentes en el área geográfica de acción de cada plan específico.

Artículo 4° - Durante los meses de vacunación establecidos en cada plan, se prohibirá el movimiento de hacienda de aquellos establecimientos que no hayan completado la vacunación y registro de la totalidad de los bovinos. La única excepción al presente artículo, alcanzará a las tropas que egresen con destino a faena inmediata o mercado terminal, siempre y cuando no se haya excedido la fecha de vencimiento de la vacunación del establecimiento remitente.

Artículo 5° - Considérese bovino adulto a todo aquel que fue vacunado en forma consecutiva en cuatro (4) oportunidades en los períodos correspondientes a cada plan, en los dos (2) primeros años de vida y bovinos menores, al resto de las categorías. De no ser factible determinar lo anterior se considerará bovinos adultos a las vacas y toros, y bovinos menores al resto de las categorías etarias cualquiera fuere su sexo y condición.

Artículo 6° - Se considerará vacunado, a todo bovino que haya sido inoculado en tiempo y forma por personal reconocido y autorizado por Senasa; respetando en todos los casos los períodos de vacunación; los plazos intervacunales; las exigencias del programa y que sean registrados en la Oficina local del Senasaque corresponda.

Artículo 7° - El registro de las vacunaciones lo deberá efectuar el Ente Sanitario Local en la Oficina de Senasade la jurisdicción, en un plazo máximo de siete (7) días desde la aplicación de la misma, debiéndose haber vacunado la totalidad de los bovinos del establecimiento, que correspondiera en ese período.

Artículo 8° - Se considera vacunación total, a la inoculación con la vacuna antiaftosa aprobada por el Senasa, de la totalidad de los bovinos que correspondan al período en ejecución existentes en cada establecimiento, en uno o más actos de vacunación consecutivos.

Artículo 9° - Las vacunaciones parciales de egreso o por otras causas de fuerza mayor deberán estar debidamente justificadas por el productor y avaladas por la Comisión Técnica del Ente Local, debiendo realizarse en todos los casos, la vacunación de la totalidad de los bovinos de igual categoría existentes en el establecimiento.

Artículo 10. - Una vez pactada la vacunación, la totalidad de los bovinos existentes en el establecimiento deberán ser vacunados de acuerdo al período de vacunación que corresponda, cualquiera sea su condición, propiedad y origen.

Artículo 11. - Los productores que tengan más de un establecimiento relacionados productivamente entre sí, y que se encuentren en el mismo plan, deberán cumplimentar las vacunaciones de todos los establecimientos en fechas y categorías equivalentes para acceder al registro y autorizar el movimiento de los bovinos: a excepción del traslado a faena inmediata según lo prescripto en el artículo 3° de la presente resolución.

Artículo 12. - Exceptúanse de la presente norma todas aquellas vacunaciones que se deban realizar en regiones de riesgo con declaración de emergencia sanitaria o ante situaciones epidemiológicas que lo indiquen, las que serán determinadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Artículo 13. - Todo establecimiento con existencia de bovinos, debe contar con las instalaciones mínimas e indispensables que permitan efectuar adecuadamente las tareas de vacunación, a los efectos de disminuir los riesgos del operador y las reacciones adversas por una posible aplicación deficiente.

Artículo 14. - Todo bovino que se movilice deberá haber sido vacunado en tiempo y forma debiendo cumplir:
A) Los bovinos menores deberán haber sido inoculados por lo menos en dos (2) oportunidades, dentro de un plazo no mayor de ciento ochenta(180) días y no inferior a veintiun (21) días.
B) Los bovinos adultos que sean trasladados a planes o regiones cuyos períodos de vacunación sean diferentes al de origen, deberán haber sido vacunados en la última oportunidad en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días.
C) En toda oportunidad en que los plazos intervacunales mencionados sean sobrepasados, se deberá proceder en forma previa a la autorización del movimiento, a la revacunación correspondiente.

D) Todo productor que ingrese hacienda a su establecimiento, deberá comunicarlo a la Oficina Local del Senasa de su jurisdicción dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibida la tropa.

Artículo 15. - Para las tropas conformadas en ferias o concentraciones con bovinos de más de un remitente, la fecha de vacunación que se consignará en el Documento de Tránsito de Animales (D.T.A.), será aquella que corresponda a los bovinos vacunados con mayor anterioridad, la cual, en todos los casos no podrá exceder los plazos previstos en el artículo 14 de la presente resolución.

Artículo 16. - Los bovinos que ingresen a remates ferias, amparados en la excepción determinada en el artículo 3° y que por cualquier causa se modifique su destino a faena inmediata, deberán ser vacunados en las mismas instalaciones en forma previa a la autorización del egreso.

Artículo 17. - Los terneros hasta los noventa (90) días de edad, denominados Destete precoz, y en los cuales se encuentran agotadas las instancias que permitan efectuar las DOS (2) vacunaciones, para su traslado o movilización, deberán cumplimentar las exigencias que se agregan en el Anexo I y II de la presente resolución.

Artículo 18. - Se establecen como períodos de vacunación anfiaftosa, para las distintas Regiones establecidas en el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, los siguientes:

A) Para las Regiones Central, Mesopotámica y Patagónica Norte A, la estrategia de vacunación sistemática será la ejecución de dos (2) campañas de vacunación en el año, cuyas fechas para cumplir con el primer período se extenderán desde el 15 de febrero al 15 de mayo de cada año, y el segundo período del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

B) Para las Regiones del NOA y Cuyo, la estrategia de vacunación sistemática general será la ejecución de dos (2) campañas asimétricas de vacunación al año, cuyas fechas para cumplir con el primer período se extenderán desde el 1° de marzo al 1° de mayo y el segundo período del 1° de julio al 1° de septiembre.

C) Los períodos de vacunación de los planes dentro de cada región deberán programarse de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3° de la presente norma, por lo que las Comisiones provinciales de Sanidad animal (COPROSAS), extremarán los recaudos para planificar junto con los planes locales los períodos correspondientes según las características productivas y ecológicas donde se encuentran los mismos, para cumplir los plazos temporales establecidos.
D) Para los movimientos de egresos de esas regiones se deberá cumplimentar lo establecido en el Artículo 14 de la presente resolución.

Artículo 19. - Las Comisiones provinciales de Sanidad animal (COPROSAS), podrán adoptar, cuando las condiciones de producción, ecológicas, climáticas, epidemiológicas y otras de orden Regional así lo exijan, criterios ampliatorios con la intervención y aprobación previa de la Comisión nacional de Lucha contra la Fiebre aftosa (CONALFA) y del Senasa.

Artículo 20. - Las Oficinas Locales del Senasadeberán llevar un archivo con los registros escritos del avance semanal de la campaña de vacunación el cual será hecho en conjunto con el Ente Sanitario de su jurisdicción, a fin de detectar y controlar los desvíos que se produzcan en cada período de dicha campaña.

Artículo 21. - Las infracciones a lo establecido en la presente resolución serán sancionadas conforme a lo previsto en el artículo 18 y s.s. del Decreto N° 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996.

Artículo 22. - Comuníquese a la Comisión nacional de Lucha contra la Fiebre aftosa (CONALFA).

Artículo 23. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial, y archívese.

Bernardo G. Cané

ANEXO I

INSTRUCTIVO DE MOVIMIENTO PARA EL DESTETE PRECOZ

Esta modalidad de Destete precoz involucra a terneros hasta los noventa (90) días de edad, toda vez que se encuentren agotadas las instancias que permitan ejecutar las dos (2) vacunaciones.

Se permitirá el movimiento de los mismos, previa aceptación de ingreso al Plan y productor de destino, debiéndose cumplimentar los siguientes requisitos:
1) Los terneros en los que se practique el Destete precoz, para su traslado deberán ser nacidos en el Establecimiento (Producción propia del Establecimiento), por lo tanto no se autorizará el acopio de los mismos.
2) Se deberá crear a nivel local un registro foliado de establecimientos que efectúen Destete precoz, los que permanecerán bajo estrictas normas de vigilancia por el Servicio Oficial.
3) Se deberá solicitar al destino la autorización del ingreso y garantías de aislamiento: regularizándose el despacho una vez recibido el Telegrama o Fax a enviar al Veterinario Local de destino que figura como Anexo II de la presente resolución.
4) Para la autorización de egresos de los terneros de esos establecimientos los mismos no deberían haber tenido ocurrencia clínica de Fiebre Aftosa en los últimos ciento ochenta (180) días, y en un radio de veinticinco (25) kilómetros en los últimos sesenta(60) días.
5) Los animales deberán contar con una (1) vacunación previa al egreso y el lapso post vacunal no podrá ser inferior a siete(7) días para otorgar la autorización del traslado.
6) Los animales se movilizarán amparados por el Documento de Tránsito de Animales (D.T.A.) emitidos únicamente por la Comisión Local de origen, con aviso previo de despacho e identificados con pintura asfáltica, no permitiéndose su despacho a mercados, remates, ferias, subastas y/o concentraciones.
7) En el D.T.A. se aclarará cruzando el mismo con la leyenda Destete precoz, con remisión al destino de una (1) copia o aviso por fax.
8) El establecimiento de destino deberá haber cumplimentado lo establecido en el Plan Local, no haber tenido Fiebre Aftosa en los últimos ciento ochenta (180) días y en un radio de veinticinco(25) Kilómetros en los últimos sesenta (60) días y disponer de instalaciones adecuadas para el aislamiento.
9) En destino los animales serán obligatoriamente aislados del resto de los susceptibles por un período mínimo de treinta(30) días, y no se autorizará su movimiento posterior fuera del predio por un período de sesenta (60) días.
10) Se revacunarán en destino entre los treinta (30) y cuarenta y cinco (45) días de arribados al establecimiento. A partir de los treinta(30) días de revacunados los animales ingresarán en la vacunación correspondiente al período vigente en el Plan Local.
11) Quedan prohibidos los despachos en estas condiciones a Patagonia, Mesopotamia u otra área que el Senasa determine, respetando las normativas vigentes.
12) Para los animales que superen los NOVENTA (90) días de edad, los movimientos se harán de acuerdo a las Resoluciones vigentes.

Anexo II

MODELO DE TELEGRAMA O FAX A ENVIAR
AL VETERINARIO LOCAL DE DESTINO
DESTETE PRECOZ

El Establecimiento ...........................................Propiedad de ...................... RENSPA N° ........Provincia ...................... Departamento ...........reúne las condiciones de aislamiento, No presentóFiebre Aftosa en los últimos CIENTO OCHENTA (180) días.