FIEBRE AFTOSA
ESTATUS SANITARIO
RECONOCIDO POR LA OIE

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es el organismo internacional encargado de reconocer el estado sanitario de un país o zona con respecto a la Fiebre Aftosa.
La República Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación, que llevaron a la superación de la epidemia 2000-2001, y a las medidas que controlaron las posteriores reintroducciones, ha logrado el reconocimiento de la OIE en las siguientes zonas libres de Fiebre Aftosa que en conjunto ocupan todo el territorio nacional:

  • Zona libre sin vacunación PATAGONIA -del Río Negro hacia el Sur- Aprobada por la OIE en el año 2002 y que fuera ampliada en el año 2007 (incorporando del paralelo 42 hasta el río Negro, zona denominada Patagonia Norte B). Esta condición se mantiene y por lo tanto se ratifica todos los años ante la OIE, con la actualización anual de los resultados de la vigilancia epidemiológica.
  • Zona libre sin vacunación: PATAGONIA NORTE A. Estatus otorgado en la 82º Asamblea General de la OIE, mayo de 2014. Zona comprendida mayoritariamente entre los Ríos Colorado y Negro (ver mapa).
  • Zona libre sin vacunación VALLES DE CALINGASTA. Pequeña zona de altos valles andinos de pastoreo en la provincia de San Juan, aprobada en la Sesión General de la OIE, en mayo de 2013.
  • Zona libre con vacunación CENTRO NORTE. Desde los ríos Barrancas y Colorado hacia el norte, reconocimiento obtenido en el año 2003, y que luego de ser suspendido en dos ocasiones se restituyó finalmente el estatus en el año 2007. Esta condición se mantiene hasta la actualidad y se ratifica todos los años ante la OIE, con la actualización anual de los resultados de la vigilancia epidemiológica.
Zona libre con vacunación CORDON FRONTERIZO. Perteneció siempre a la zona CENTRO-NORTE pero cuando a ésta se le restituyó la condición de libre en el año 2007, el cordón quedó excluido de ese reconocimiento por un acuerdo establecido entre la OIE y los países del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), que incluía también áreas fronterizas de países limítrofes, denominada en ese momento como Zona de Alta Vigilancia (ZAV). Ocupa una franja de alrededor de 25 km de ancho a lo largo de la frontera. Por cuestiones operativas se divide en Frontera Norte A (Salta, Formosa y Chaco) y Frontera Norte B (Corrientes y Misiones). Se le restituyó la condición de libre de fiebre aftosa con vacunación, como una zona diferente de la zona CENTRO NORTE, el 4 de febrero de 2011.







Zonas libres de FA


Valles de Calingasta


Cordón Fronterizo



Patagonia Norte A


Patagonia