Baja en el tiempo de descanso de las tropas de PORCINOS a faena que pasa de seis horas a dos horas mínimo, generando una modificación del capitulo X del decreto 4238/68

El proyecto de norma propone la modificación del Capitulo X del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal del Decreto 4238/68.

Antecedentes y justificación técnica del proyecto

En la especie porcina, la permanencia en corrales por tiempos prolongados, afecta negativamente tanto la calidad de la carne como el rendimiento de la canal. Además, aumenta la incidencia de lesiones causadas por peleas entre los animales y la contaminación bacteriana de los corrales de espera.
Es necesaria la permanente actualización de los reglamentos adecuándolos a los avances científicos y tecnológicos. Existiendo con buenos resultados disminuciones en la irritabilidad de las piaras y mejorando las condiciones de bienestar animal.
Los antecedentes nacionales e internacionales se encuentran en el Capitulo 7.5 del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), en su Artículo 7.5.4. y en el Reglamento (CE) Nº 1099/2009 del Consejo de 24 de septiembre de 2009 – Anexo III, punto1.2.

Grupos involucrados

El Servicio de Inspección , frigoríficos que faenen animales de la especie porcina.

Período de la consulta

La presente consulta se desarrolló desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril de 2015.

Proyecto de resolución en consulta

Baja en el tiempo de descanso de las tropas de PORCINOS a faena que pasa de seis horas a dos horas mínimo, generando una modificación del capitulo X del decreto 4238/68

Coordinación

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Gerencia General
Paseo Colón 367 Piso 9º
C1063CD – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono - 011 4121 5115
Correo electrónico: prensa@senasa.gov.ar

Comentarios y aportes

Silvia Díaz

Eugenio Camiletti