Fecha: 

Tue, 14 Nov 2017 19:52:44 -0300 [14/11/17 19:52:44 ART]

De: 

"richard t" <richardtoellner@gmail.com>Añadir richardtoellner@gmail.com a mi Libreta de direcciones United States

Para: 

consultapublica304@senasa.gob.arAñadir consultapublica304@senasa.gob.ar a mi Libreta de direcciones

Asunto: 

tambores

Este mensaje se escribió con un juego de caracteres (UTF-8) distinto al suyo.

Si no se muestra correctamente, pulse aquí para abrirlo en una ventana nueva.

 

¿Mostrar este HTML en una ventana separada?

Desde ya muchas gracias por pedirnos una opinion,ya que hasta ahora jamas se nos preguntó nada, y siempre los que pagabamos los platos rotos fuimos nosotros, eslabon fundamental de la cadena de la apiculturr: los apicultores.

 

En primer lugar, los tambores han sido historicamente de dos tamaños: grandes: peso bruto de 340 a 360 kgs. y los chicos: peso bruto 320 kgs. en los ultimos años se usaban exclusivamente los pequeños, aunque a mi personalmente me gusta los grandes. tambores como los que fabrica Fabritam son de excelente calidad.

 

por su valor caro, (hasta a veces el 10 % del valor de un tambor lleno), se empezaron a usar los reciclados: muchos de dudosa calidad, y complicados de maniobrar, dado que a veces se abrian o estaban pinchados. y mas complejo aun, que ha hecho perder mucha plata en el ultimo años a los apicultores, fueron los reciclados que supuestamente no estaban aptos para contener sustancias alimenticias (y estaban aprobados por SENASA) . una vez mas perdió el apicultor.

 

Ahora bien: lo que si es un problema grave para el apicultor, es el hecho de que el comprador/ exportador de miel, no entrega envase vacío como devolucion, tampoco se lo paga, y ademas se descuentan los kilogramos tara que figuran en el envase. Esto es algo, que según mi conocimiento, no pasa en ningun pais del mundo.

pero claro, si a los pocos exportadores que tenemos, le pedimos devolución de envase, automaticamente nos pagarían 10 % menos de los ya magros precios de la miel.

la solución desde mi punto de vista: facilitar la exportación de miel, facilitar la libre competencia, eliminar o simplificar tramites, facilitar que cualquiera pueda exportar como fue cerca del año 2000, en donde la apicultura tuvo por primera vez precios razonables y similares al resto del mundo (mas de 3 dolares x kg), ahí no importaba la devolucion de tambor, ya que el valor de un tambor vacío era alrededor del 3 % de uno lleno. Este es la mejor herramienta para eliminar cualquier oligopolio dentro del mercado de la miel. Todo esto, sin lugar a dudas, al igual que pasó en el periodo del año 2000, generaría un boom dentro del mundo apícola argentino, generando inversiones de todo tipo y clase (maquinas, materiales apicolas, vehiculos) y lo principal: empleo.

 

ese boom de exportacion de miel, se cortó por un invento generado por inescrupulosos, que se llamó nitrofurano. y despues mas historias similares, que arruinaron la apicultura argentina.

 

cabe destacar que soy tercera generación de apicultores, en donde mi abuelo y mi padre comenzó con empresa apicola allá por los años 60. y yo desde mi niñez estoy con las colmenas. siempre laburando, sufriendo, arriezgando. generando empleo, pagando impuestos, invirtiendo, y renegando con todos los temas anteriormente dichos.

 

perdón por lo largo del mail. y espero que se lea.

muchas gracias nuevamente por consultarnos.

 

Ricardo Toellner.

renapa: b1632

trenque lauquen, bs as