Fecha: 

Mon, 27 Nov 2017 15:04:27 +0000 [27/11/17 12:04:27 ART]

De: 

"stella belmonte" <ing_belmonte@yahoo.com.ar>Añadir ing_belmonte@yahoo.com.ar a mi Libreta de direcciones Argentina

Para: 

"consultapublica304@senasa.gob.ar" <consultapublica304@senasa.gob.ar>Añadir consultapublica304@senasa.gob.ar a mi Libreta de direcciones

Asunto: 

CONSULTA PÚBLICA 304 ? PROYECTO DE RESOLUCIÓN REGLAMENTO TÉCNICO DE ENVASES CONTENEDORES DE MIEL

Este mensaje se escribió con un juego de caracteres (UTF-8) distinto al suyo.

Si no se muestra correctamente, pulse aquí para abrirlo en una ventana nueva.

 

¿Mostrar este HTML en una ventana separada?

Como parte de la cadena de producción apícola desde más de 15 años, asesorando distintas partes de dicha cadena, desde apicultores, exportadores hasta proveedores de insumos, me resulta importante transmitir mi opinión.

Tanto el producto como el envase son tan importantes en materia de inocuidad y seguridad al momento que el mismo llegue a su cliente destino. Entre otros somos auditados por FDA, quienes exigen normas y controles internacionales de seguridad, legalidad y fraude alimenticio, ello respalda  mi análisis y punto de vista.

Actualmente los tambores reacondicionados cuyo destino es la miel cuentan con todas las habilitaciones y/o aprobaciones necesarias para su uso local y exportación. No existe evidencia de contaminación de miel provocada por un tambor mal reacondicionado.

Sumado a ello hay empresas que ya han comenzado a trabajar en el armado de un Sistema de Trazabilidad y de Buenas Prácticas de Manufactura que permita dar seguridad en cualquier momento de su proceso productivo.

En mi opinión, las especificaciones propuestas en este proyecto no han analizado la factibilidad para ambos modelos de producción (envase nuevo y reacondicionado), dejando en clara desventaja al reacondicionador, maxime cuando observamos la baja calidad e incumplimiento de las normas IRAM que reglan al tambor nuevo.

En cuanto al Apicultor, que será quien se haga cargo del mayor costo que estos cambios provocarán y frente a un precio de la miel que ya nos está dejando poco competitivos en un Mercado cada vez más exigente, se les ha participado de esta encuesta? Pues su opinión es muy importante y la difusión de esta encuesta la veo de modo muy sigiloso.

Sin explayarnos en el perjuicio que resulta la cantidad de envases sin reacondicionar que quedarán, así como la trasgresión a la tendencia internacional de ?3R? (Reducir, Reutilizar, Reciclar).

Asimismo agradecemos la posibilidad de contribuir con nuestra opinión.

 

 

Ing. Belmonte Stella Maris
Móvil: 11 15 33 73 70 01