Fecha: 

Tue, 15 May 2018 15:18:19 -0300 [15/05/18 15:18:19 ART]

De: 

"Terapeutica Vegetal" <terapeutica@fca.uncu.edu.ar>Añadir terapeutica@fca.uncu.edu.ar a mi Libreta de direcciones Argentina

Para: 

consultapublica318@senasa.gob.arAñadir consultapublica318@senasa.gob.ar a mi Libreta de direcciones

Asunto: 

consulta pública nro 318

Prioridad: 

Prioridad alta 1 (Highest)

Este mensaje se escribió con un juego de caracteres (windows-1252) distinto al suyo.

Si no se muestra correctamente, pulse aquí para abrirlo en una ventana nueva.

 

¿Mostrar este HTML en una ventana separada?

Los integrantes de la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, elevamos nuestra opinión respecto a la prohibición de aldicarb, carbofuran, carbosulfan, dicofol y diazinon.
Consideramos adecuada la prohibición de estas moléculas con la excepción de carbofuran en su formulación granulada al 10% por las siguientes razones:

- Antes de prohibir una molécula plaguicida debe haber una nueva molécula que lo reemplace y esto no ocurre en el caso del carbofuran granulado.

- Peligrosidad: La formulación granulada es menos peligrosa para el ambiente por su aplicación dirigida al suelo, ya que no se pulveriza en forma aérea sobre los cultivos. Respecto al operario conlleva menos riesgos porque no genera polvo ni deriva y ante un derrame su toxicidad dermal es baja. Su dosificación es menos riesgosa que la de un líquido. En la aplicación, al ser una formulación granulada, se aplica en forma directa sin dilución previa y con muy bajo riesgo de que el operario entre en contacto con el plaguicida.

- Es el único insecticida para el control de vectores de virus en papa semilla. En cultivo de ajo es el único nematicida comercializado en Argentina,  por lo que su prohibición dejaría a este cultivo sin herramientas de control para Ditylenchus dipsaci, plaga primaria de este cultivo.  Este plaguicida además, permite el control conjunto de trips, eriófidos y nematodos, en el momento de la plantación. La aplicación de un plaguicida granulado es menos riesgosa para el operario, que un tratamiento de slurry o inmersión de dientes utilizando una formulación líquida.

- Los posibles desvíos de uso, no dependen del plaguicida en sí, sino de la ejecución de las Buenas Practicas Agrícolas y del contralor. Esto incluye un seguimiento por parte del estado a través de una ley de agroquímicos que contemple la receta agronómica y controles de residuos de plaguicidas en los distintos mercados del país.  

Marta Susana del Toro; Sergio Juan Castellanos; Marcelo Diego Martinotti; María Marta Tonda; Bruno Campagna y Santiago Gómez Vidal


-- 
__________________________
 Cat. Terapeútica Vegetal
Fac. Cs. Agrarias - UNCuyo