El trámite se renueva anualmente y es obligatorio, gratuito y se realiza en la Oficina del Senasa de su jurisdicción.
Concordia (ENTRE RIOS), 23 de octubre de 2015- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó, en el año 1997, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) como mecanismo de obtención de información de la producción agropecuaria, con el fin de actualizar en forma permanente los datos sobre existencias ganaderas y actividades pecuarias.
El Renspa nuclea a todos los productores pecuarios o agrícolas de la Argentina y tiene por objetivo recabar toda la información sobre el responsable de la actividad, las características del establecimiento, el predio o lugar físico donde se ubica la producción y las características de la explotación.
Este sistema fortalece el control sanitario, en cuanto a la obtención de información epidemiológica y fitosanitaria, de datos estadísticos y además permite realizar la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
Para inscribirse en el Renspa el productor o su representante, con autorización del titular, debe concurrir a la Oficina del Senasa más próxima al establecimiento y llenar un formulario con carácter de declaración jurada. Una vez cumplido este trámite recibirá el número de Renspa.
En caso que el productor ya esté inscripto en el Renspa por actividad ganadera, debe acercarse a la Oficina Senasa donde se registró oportunamente, para ampliar la declaración, detallando su actividad agrícola. De esta manera el productor quedará registrado como mixto, conservando el mismo número de Renspa.
Cada productor debe realizar la inscripción en la repartición del Senasa correspondiente al partido o departamento donde esté ubicada la explotación agropecuaria y de contar con explotaciones en distintos partidos o departamentos deberá formalizar inscripciones por separado en cada repartición correspondiente. La reinscripción o actualización de datos se realiza online.
En la actualidad, el Senasa trabaja en la modernización del Renspa, en pos de fortalecer la calidad de la información relevada y simplificarle los procedimientos al usuario, con la incorporación de mecanismos autogestionados de actualización. De tal forma, la normativa regulatoria fue reemplazada por la Resolución Nº 423 del 22 de septiembre de 2014.
Inscripción en el Renspa agrícola- documentación a presentar:
Personas jurídicas: estatuto de la sociedad o contrato social, deben estar inscriptos en los pertinentes registros (inspección general de justicia, dirección de personas jurídicas, etc.) y acta de designación de autoridades o documento donde surja el representante legal de la misma.
Sociedades no constituidas regularmente: contrato social, si lo tuviere y tanto de la sociedad como de sus componentes.
Sucesión: testimonio de la designación de administrador provisorio de la misma y la aceptación del cargo.
Aclaraciones:
Para mayor información comunicarse con la Oficina de Senasa de su ciudad,
visitando el enlace http://www.senasa.gov.ar/institucional/centros-regionales/centros-regionales/entre-rios [1], el cual contienen los datos de contacto de las oficinas dependientes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.
Enlaces
[1] http://www.senasa.gov.ar/institucional/centros-regionales/centros-regionales/entre-rios