Resolución-176-2015-SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Resolución 176/2015

VISTO el Expediente N° S01:0313827/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el Decreto N° 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por sus similares Nros. 825 del 10 de junio de 2010 y 354 del 4 de abril de 2013, las Resoluciones Nros. 805 del 9 de noviembre de 2010, sustituida por su similar N° 466 del 17 de octubre de 2014, y 301 del 12 de junio de 2012, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 15 del Decreto N° 825 del 10 de junio de 2010, modificado por su similar N° 354 del 4 de abril de 2013, se aprobó la estructura organizativa del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Que mediante la Resolución N° 805 del 9 de noviembre de 2010 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, sustituida por su similar N° 466 del 17 de octubre de 2014, se establecieron las aperturas estructurales inferiores a las dispuestas por las normas citadas precedentemente.

Que por la Resolución N° 301 del 12 de junio de 2012 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se fijaron las funciones de Jefatura correspondientes a los Niveles I y II (Coordinaciones Programáticas y Departamentos) previstas en el Artículo 46 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del citado Servicio Nacional.

Que en el marco del reordenamiento técnico-administrativo que se está llevando a cabo, es necesario adoptar las medidas tendientes a fortalecer y optimizar el accionar de la Dirección de Asuntos Jurídicos, modificando su composición mediante la reformulación de la denominación y acciones de las actuales Coordinaciones Generales de Dictámenes y de Contenciosos, de la Coordinación de Legislación Sanitaria y del Departamento de Gestión Técnica-Jurídica y Administrativa.

Que la citada propuesta se ajusta a las disposiciones contenidas en el Capítulo VI del Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la debida intervención.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del Artículo 17 del Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Por ello, LA PRESIDENTA DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese de los Anexos III y IV —Listado y Acciones— aprobados por el Artículo 2° de la Resolución N° 805 del 9 de noviembre de 2010 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la parte pertinente a las Coordinaciones Generales de la Dirección de Asuntos Jurídicos, de acuerdo con el Listado y Acciones que, como Planillas Anexas al presente artículo, forman parte integrante de esta medida.

ARTÍCULO 2° — Sustitúyense de los Anexos I y II —Listado y Acciones— aprobados por el Artículo 1° de la Resolución N° 301 del 12 de junio de 2012 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la parte correspondiente a la Dirección de Asuntos Jurídicos, de acuerdo a los detalles que, como Planillas Anexas al presente artículo, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, será atendido con las partidas presupuestarias asignadas a la Jurisdicción 52 - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA —Entidad 623— SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. DIANA MARIA GUILLEN, Presidenta, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Planilla Anexa al Artículo 1°

LISTADO

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS FISCALES

COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA

COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFRACCIONES

ACCIONES

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS FISCALES

ACCIONES:

1. Entender en la planificación, organización y control de los asuntos administrativos, jurídicos y legales de naturaleza fiscal del Organismo.

2. Emitir opinión legal en los temas referidos a materia fiscal del Organismo.

3. Coordinar la presentación y seguimiento de las causas respectivas tendientes al cobro de créditos a favor del Organismo, a través de los representantes designados por el SENASA y demás integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado, impartiendo las instrucciones respectivas.

4. Intervenir en el Registro de Deudores sobre los cuales el Organismo ha iniciado la gestión de cobro de créditos,

COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA

ACCIONES:

1. Entender en la coordinación, organización y control de las tareas de asesoramiento jurídico.

2. Emitir los dictámenes legales que sea necesario efectuar en relación a los actos administrativos y a los procesos de adecuación de la normativa sanitaria aplicada o emitida por el Organismo.

3. Intervenir en la redacción de los instrumentos de carácter jurídico.

4. Intervenir en la organización y actualización del registro de dictámenes vinculados a la materia de competencia del Organismo.

5. Intervenir en las acciones de unificación, actualización y armonización del marco normativo respecto del cual el SENASA actúa como organismo de aplicación.

COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA

ACCIONES:

1. Entender en la planificación, organización y control de los asuntos judiciales y de carácter contencioso en los que el Organismo sea parte y/o deba intervenir, y en la programación y supervisión de las tareas técnicas, jurídicas y administrativas de gestión de la documentación y de administración de recursos humanos, materiales, financieros, presupuestarios e informáticos del Servicio Jurídico.

2. Coordinar la presentación y seguimiento de las causas respectivas y articular con las Coordinaciones Jurídicas ante los Centros Regionales del Organismo, las tareas de asistencia jurídica brindadas por las mismas.

3. Coordinar la representación y patrocinio judicial del Estado Nacional en materia de su competencia, a través de los representantes designados por el Organismo y demás integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado, participando en el proceso de asignación y remisión de antecedentes e informes necesarios para el desempeño de la representación, impartiendo las instrucciones respectivas.

4. Mantener actualizados los registros, el material bibliográfico, los sistemas informáticos y las bases de datos de gestión judicial y consulta, asegurando su disponibilidad, conocimiento y utilización por parte de los integrantes del Servicio Jurídico.

5. Coordinar las tareas vinculadas con las respuestas de oficios y toda otra documentación dispuesta por autoridades judiciales, administrativas o legislativas, nacionales, provinciales o municipales e intervenir en la presentación de denuncias penales formuladas por el Organismo.

COORDINACIÓN GENERAL DE INFRACCIONES

ACCIONES:

1. Entender en la planificación, organización y control de los asuntos de carácter jurídico y legal, relacionados con las infracciones a las normas aplicadas por el Organismo.

2. Intervenir en la sustanciación de las actuaciones y sumarios administrativos motivados en la aplicación de la legislación sanitaria, fitosanitaria y agroalimentaria.

3. Intervenir en las tareas de asistencia jurídica en los operativos de control y/o fiscalización, llevadas a cabo por el Organismo.

4. Intervenir en la actualización y capacitación permanente del personal del Organismo en la aplicación de la normativa sobre sanidad y calidad agroalimentaria.

Planilla Anexa al Artículo 2°

LISTADO

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

• Coordinación Jurídica de Delegación Regional (Tipo) —I, II, III, IV y V—

DELEGACIÓN I: Direcciones de Centros Regionales Santa Fe Sur, Santa Fe Norte, Entre Ríos y NOA Sur.

DELEGACIÓN II: Direcciones de Centros Regionales Córdoba y Cuyo.

DELEGACIÓN III: Direcciones de Centros Regionales Corrientes-Misiones, Chaco-Formosa y NOA Norte.

DELEGACIÓN IV: Direcciones de Centros Regionales Buenos Aires Sur y Buenos Aires Norte.

DELEGACIÓN V: Direcciones de Centros Regionales La Pampa-San Luis, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA

• Coordinación de Legislación Sanitaria

COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA

• Departamento de Gestión Técnica-Jurídica y Administrativa

ACCIONES

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN JURÍDICA DE DELEGACIÓN REGIONAL (TIPO) (I, II, III, IV y V)

ACCIONES (TIPO):

1. Asistir al Director de Asuntos Jurídicos en la coordinación y supervisión de las tareas de asistencia jurídica que desempeñen los Asesores Letrados y Abogados Asistentes afectados a los Centros Regionales del Organismo, en la jurisdicción que se le asigne.

2. Ejercer las tareas de Asesor Letrado y emitir los dictámenes legales que sea necesario efectuar en relación a los actos administrativos de los respectivos Centros Regionales.

3. Ejercer las tareas de representantes legales del Estado Nacional en juicio como integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado y colaborar en el seguimiento de las causas respectivas en el ámbito de su jurisdicción.

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA

COORDINACIÓN DE LEGISLACIÓN SANITARIA

ACCIONES:

1. Emitir los dictámenes legales que sea necesario en relación a los procedimientos de adecuación de la normativa sanitaria aplicada o dictada por el Organismo.

2. Intervenir en la redacción de los instrumentos de carácter jurídico y en la organización y mantenimiento actualizado del registro de normas sanitarias vinculadas a las materias de competencia del Organismo.

3. Asistir en la coordinación de las acciones de unificación, adecuación, actualización y armonización del marco normativo respecto del cual el SENASA actúa como Organismo de aplicación.

4. Intervenir en el análisis de la legislación aplicable en el Organismo a los efectos de su incorporación en el Digesto Normativo de la jurisdicción.

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

1. Asistir en la atención de las tareas técnicas, jurídicas y administrativas desarrolladas en el Servicio Jurídico, en materia de administración de recursos humanos, financieros, patrimoniales y tecnológicos y en la ejecución presupuestaria de la jurisdicción.

2. Articular las relaciones de las Coordinaciones Jurídicas de Delegaciones Regionales, haciendo de nexo con las restantes áreas del Servicio Jurídico, a fin de brindar asistencia técnica, jurídica y administrativa.

3. Organizar, suministrar y custodiar el material bibliográfico, de consulta, sistemas y bases de datos de carácter jurídico y mantener actualizado el registro de normas, dictámenes y fallos jurisprudenciales vinculados a la materia de competencia del Organismo.

4. Atender la Mesa de Entradas del Servicio Jurídico, realizando el seguimiento de las actuaciones radicadas en el mismo y suministrar, cuando corresponda, la información de su tramitación.