Reporte Radio 05/04/2018

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Controles domésticos para la mosca de los frutos

Quienes poseen árboles frutales deben saber que existen determinadas plagas que no solo pueden afectar a sus plantas, sino también el estatus sanitario de regiones protegidas contra la mosca de los frutos: una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina.

El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Senasa apunta a la reducción del impacto socioeconómico ocasionado por esta plaga, pero también es importante la colaboración de los ciudadanos en el cuidado de sus frutales contra esta plaga.

Si tiene frutales, recolecte los frutos caídos y aquellos que no van a consumir.

Entiérrelos más de 30 centímetros , y mantenga alejado los insectos colgando botellas con vinagre de manzana o de vino en sus frutales.

Reinscripción para engorde a corral

El Senasa informa que los establecimientos inscriptos antes del 16 de mayo de 2017 en el Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral, tienen tiempo para reinscribirse hasta el 18 de mayo en la oficina del organismo correspondiente a la ubicación del establecimiento.

Cabe recordar que la Resolución 329, que puede consultar en la web del Senasa, estableció nuevos requerimientos y sumó especies animales en el registro.

Para mayor información, comuníquese al (011) 4121 – 5414 o ingrese a www.senasa.gob.ar

Control sanitario para prevenir el HLB

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing, personal del Senasa, del Ministerio de la Producción de Chaco y del Programa Pomelo Rosado para la Industria, participaron de una jornada de monitoreo en las localidades chaqueñas de General San Martín, Julio Argentino Roca y Pampa del Indio.  Donde se recorrieron zonas urbanas y rurales, inspeccionando plantas cítricas y mirtos ubicados en el arbolado público y traspatio de viviendas.

En total se relevaron 123 lugares y se extrajeron muestras de insectos y material vegetal sospechoso, que fueron enviadas a los laboratorios de la red del Programa Nacional de Prevención de la enfermedad.

En caso de detectar síntomas compatibles con el HLB comuníquese al 0800-999-2386, escriba a alertahlb@senasa.gob.ar y utilice la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.