Reporte Radio 09/05/2018

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Decomiso de chivitos faenados en Mendoza

Trabajadores del Senasa decomisaron 17 caprinos faenados durante una inspección en el puesto de barrera sanitaria de Pata Mora, en Mendoza, antes de ser ingresados a la provincia de Neuquen.

Los agentes del Senasa verificaron que la mercadería no contaba con la documentación sanitaria, y era trasladada sin refrigeración, en un vehículo sin habilitación para el transporte de alimentos, por lo que representaba un grave riesgo tanto para la salud de pública como para el estatus sanitario de la región, reconocida como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El decomiso se realizó en horas de la noche, y la mercadería fue destruida en cumplimiento de la normativa vigente.

Prohibición del uso de Diclorvós y Triclorfón

El Senasa prohibió la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós y Triclorfón, y de los productos que lo contengan que se utilicen en granos.

La Resolución Senasa N° 149/2018, publicada en el Boletín Oficial, ya está en vigencia y la prohibición efectiva comenzará a regir a los 180 días corridos.

La norma hace extensiva la prohibición a las etapas de producción, poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento así como en las instalaciones de almacenamiento de granos y tabaco.

La Resolución establece que las firmas que posean estos productos, deben declarar su stock ante la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del Senasa dentro de los 30 días de la entrada en vigencia de esta norma.

Desarrollos productivos en Entre Ríos

El Senasa y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos evaluaron positivamente los avances de las actividades que realizan las mesas interinstitucionales en la promoción de desarrollos productivos.

La reunión se dio en la ciudad de Paraná, con la presencia de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, y funcionarios del Instituto provincial.

Las mesas interinstitucionales están conformadas por representantes del Senasa, INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros organismos.