Reporte Radio 14/05/2018

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Pescadores Unidos de Benito Legerén

Técnicos del Senasa visitaron las instalaciones de dicha Cooperativa en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), para evaluar los avances en la planta de procesamiento de pescados que están construyendo en esa localidad, para que los pescadores artesanales puedan ofrecer un producto sanitariamente apto, agregándole valor y dentro de un sistema formal de comercialización.

Esta cooperativa agrupa alrededor de 30 pescadores artesanales de Concordia, y cuenta con el apoyo del INTI e INTA, entre otras instituciones provinciales  que han colaborado con la construcción de la planta procesadora.

Durante la recorrida, los técnicos del Senasa sugirieron algunos aportes relacionados con los circuitos operativos y procedimientos previstos en el plan, se llevaron copias de la documentación existente y registros fotográficos para evaluarlos con técnicos de la Coordinación Temática de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y formular recomendaciones que mejoren la propuesta original.

Impacto de las medidas fitosanitarias en las cadenas de producción agrícola

Concluyó el taller regional “Metodología de evaluación de impacto de la implementación de medidas fitosanitarias y su guía de aplicación” que tuvo lugar en Buenos Aires organizado por el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) del que participaron los servicios fitosanitarios del cono Sur de América.

Fijar este tipo de metodología es imprescindible para conocer los resultados de las medidas fitosanitarias adoptadas por cada país, a partir de indicadores concretos y claros, asignar los recursos necesarios o corregir decisiones.

Apertura del mercado uruguayo para exportaciones de pollos

El Ministerio de Agroindustria recibió la confirmación, por parte de la Dirección General de Servicios Ganaderos de la República Oriental del Uruguay, para exportar carne de ave a ese destino.

El Servicio Sanitario uruguayo reconoció a la República Argentina como país libre de Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle en octubre de 2017, habiendo quedado pendiente que las partes acordaran el modelo de certificado de importación que amparará las operaciones comerciales.

Durante 2017, nuestro país exportó al mundo 207.000 toneladas de carne aviar por un valor de 294 millones de dólares, lo cual se vería incrementado a partir del ingreso al nuevo destino.