Reporte Radio Senasa 04/05/2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Inocuidad en frutas y hortalizas

Con el objetivo de llevar tranquilidad a la población, el Senasa comunica que las frutas y hortalizas que se comercializan en la Argentina no representan un riesgo para la salud del consumidor.

A través del plan de control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el Senasa verifica el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) respecto de la aplicación de los productos fitosanitarios.

La detección de este tipo de residuos demuestra la utilización de agroquímicos en la producción agrícola y no necesariamente un riesgo para la salud del consumidor.

Destrucción de plantines provenientes de EE.UU.

El Senasa ordenó la destrucción de 327.400 plantines madre de frutillas, que viajaban desde los Estados Unidos a la provincia de Neuquén.

En las tareas de control de rutina, profesionales del Senasa detectaron la presencia de tierra en sus raíces y envases, lo cual constituye un riesgo de importancia para el patrimonio fitosanitario de la Norpatagonia y del país, debido a que es una fuente de transmisión de plagas y enfermedades.

La prohibición de ingreso de tierra al país, está enmarcada en las normas internacionales de acuerdo a un sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones.

Documento de Tránsito Vegetal en Entre Ríos

El Senasa realizó una jornada de capacitación en Entre Ríos, sobre la operatividad y los aspectos técnico-normativos que reglamentan el uso del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV).

La capacitación tuvo lugar la semana pasada en la Asociación de Citricultores de la ciudad de Chajarí, contó con la presencia de viveristas y responsables técnicos de viveros y estuvo a cargo de agentes del Programa Nacional de Material de Propagación Vegetal y del Centro Regional Entre Ríos del Senasa.

Las normativas y sistemas de autogestión del Senasa, colaboran en la prevención de plagas y están acordes con las exigencias a nivel internacional, de los productos frutihortícolas.