Reporte Senasa Radio 30/10/2017

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Taller internacional sobre langostas en Córdoba

El Senasa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, brindarán un taller internacional de manejo de la langosta sudamericana el 2 de noviembre.

El taller se realizará en el Centro Regional Córdoba del Senasa; analizará el rol de los actores involucrados en el control y la interacción público-privada. Habrá disertaciones de expertos, análisis de la situación en Argentina y en la Región, y presentaciones de las experiencias de manejo de langostas en Perú, México y otras regiones del mundo.

El Centro Regional Córdoba del Senasa, está ubicado en la calle Rosario de Santa Fe 264, en la capital provincial.

Se prohíbe fumigar con plaguicidas los granos transportados vía terrestre

El Senasa dictó la Resolución N° 692-E/2017 que reglamenta la prohibición del uso de cualquier tipo de plaguicidas fumigantes, durante la carga y el transporte terrestre de granos, sus productos y subproductos y de semillas, en toda la jurisdicción nacional.

La norma entró en vigencia el 25 de octubre e incluye además la fumigación en cajas, acoplados y remolques de camiones, en vagones ferroviarios y en contenedores no herméticos transportados por dichos medios.

De esta manera, el Senasa busca preservar la salud pública ante el uso de principios activos de alto riesgo toxicológico, en especial el fosfuro de aluminio y de magnesio, clasificados por la Organización Mundial de la Salud como sumamente peligrosos.

Eximición de aranceles para la agricultura familiar

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, publicó la resolución N° 315-E/2017, que exíme a los agricultores familiares de los aranceles que percibe el Senasa, de acuerdo al listado que se detalla en su Anexo II.

Esta medida requiere que el productor acredite su inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar de la Nación (RENAF), que posea Monotributo Social Agropecuario; y que integre un Plan Sanitario o proyecto conjunto con el Senasa y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El RENAF está efectuando una campaña de re-empadronamiento nacional, que requiere la reinscripción de todos los agricultores familiares del país, para poder contar con la acreditación oficial al mencionado registro.