16º Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos

DIVULGACIÓN

16º Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Concurrieron profesionales de los laboratorios Central y Regional Mar del Plata del Organismo que expusieron sobre temas vinculados a productos pesqueros.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2017 - Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron como expositores en el 16º Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CyTAL) realizado en la ciudad de Mar del Plata en septiembre pasado.

Se trata de un encuentro de intercambio científico técnico organizado por la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios. En esta edición el Congreso incluyó el 7º Simposio Internacional de Nuevas Tecnologías, el 5º Simposio Latinoamericano sobre Higiene y Calidad de Alimentos y el 3º Simposio de Innovación en Industrias Alimentaria.

En la oportunidad, los profesionales del Laboratorio Central de Alimentos de Origen Animal del Senasa, Natalia Ramos y Marcelo Bello, presentaron un trabajo denominado “Análisis de sulfitos en langostinos por destilación con arrastre y posterior iodometría” de su autoría junto con Iván Milberg y Enrique Flores.

Asimismo, por el Laboratorio Regional Mar del Plata del Organismo asistieron Alejandra Goya, quien participó de una mesa redonda sobre el tema "Biotoxinas marinas: un peligro asociado a productos de origen pesquero", y Marisa Romero que presentó el trabajo "Degradación de histamina por microorganismos halófilos", que realizó junto con investigadores de la Universidad de Mar del Plata Silvina Pérez, Ariel Tranier, Irene Amestoy, Silvia Murialdo, Noemí Zaritzky y María Yeannes.

La participación en estos encuentros propicia el intercambio de experiencias con otros actores de la cadena agroalimentaria y permite mantener actualizado al personal en las nuevas tendencias sobre control de alimentos. El responsable del Departamento de Evaluación y Desarrollo, Marcelo Bello, expresó: “para nosotros es un reconocimiento haber sido aceptados en el Congreso porque las metodologías presentadas fueron desarrolladas en nuestro laboratorio y actualmente se utilizan para el control de productos de la pesca destinados a exportación”.

Las áreas temáticas del congreso fueron: microbiología, toxicología e inocuidad de alimentos; química de alimentos, ingeniería de alimentos; alimentos, nutrición y salud; evaluación sensorial, estructura de alimentos, nanotecnología, tecnologías tradicionales y emergentes de conservación, nuevos alimentos, aditivos e ingredientes y temas vinculados a la educación y transferencia de conocimientos.