37º Congreso y Exposición Nacional de Viveristas en Escobar

PROTECCIÓN VEGETAL

37º Congreso y Exposición Nacional de Viveristas en Escobar

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Agentes del Senasa exponen las medidas fitosanitarias que debe tener en cuenta el sector y responden consultas sobre el Documento de Tránsito Vegetal para viveros.

Buenos Aires, 21 de abril de 2017 – Por quinto año consecutivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participa del 37º Congreso Nacional de Viveristas, que se lleva a cabo, hasta el 22 de abril, en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor, en Escobar, provincia de Buenos Aires.

El encuentro, que se realiza desde hace más de 35 años, es organizado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y cuenta con la participación de numerosas empresas del sector viverista y organismos oficiales.

En el ciclo de conferencias, la coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal del Senasa, Verónica Frígidi, y el equipo técnico expusieron las medidas fitosanitarias a tener en cuenta por el sector viverista argentino, y respondieron a consultas e inquietudes de los productores.

Entre los puntos centrales de la exposición se destacó la importancia de cumplir con la normativa vigente, las bondades de la autogestión para la inscripción/ reinscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (RENFO), y los beneficios que brinda la trazabilidad en el movimiento de material de propagación cítrico, a través del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), para prevenir el ingreso y dispersión de plagas, como el HLB.

En este sentido, Frígidi aseguró que “es muy importante para el Senasa estar en este encuentro porque nos acerca al sector viverista y podemos difundir los avances y el estado de situación en las regulaciones fitosanitarias que lleva adelante nuestro Organismo, vinculado con los viveros”.

La especialista subrayó que “este año, puntualmente, informamos al sector que la inscripción y reinscripción en el Registro Nacional de Viveristas, que hoy se hace en papel, a partir del segundo semestre lo vamos a migrar a un sistema de autogestión accesible, menos burocrático, que va a agilizar el trámite y los tiempos operativos”.

Dentro del salón de exposiciones, el Senasa cuenta con un espacio institucional, donde agentes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) y el Centro Regional Metropolitano asesoran a los participantes sobre las acciones y medidas que aplica el Programa Nacional, con el objetivo de lograr que los viveristas manipulen y trabajen con material de propagación sano y certificado, para poder alcanzar niveles de producción y comercialización mayores a los actuales.

El Programa tiene alcance nacional y funciona activamente en los catorce centros regionales del Senasa, a fin de desarrollar políticas integrales y federales junto con los productores viveristas, y así alcanzar un material de propagación sano y de alta calidad comercial.

Material relacionado: Verónica Frigidi en Télam Radio
21/04/2017 - El Senasa participa del 37° Congreso Nacional de Viveristas en la ciudad de Escobar. La ingeniera agrónoma del Senasa, Verónica Frigidi, comentó detalles del mismo, e indicó en Télam Radio que anunciaron los cambios que van a implementar para la inscripción online de viveros y el reemplazo de la guía de sanidad por el el documento de transito vegetal (DVT).