Acciones fitosanitarias en la cadena de kiwi en el sudeste bonaerense

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Acciones fitosanitarias en la cadena de kiwi en el sudeste bonaerense

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa convocó a autoridades locales y referentes a planificar la campaña 2017-2018 para el monitoreo y control de la mosca de los frutos.

Mar del Plata, 8 de septiembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a los secretarios de Producción de los partidos de General Alvarado y General Pueyrredón y a los representantes de la producción de kiwi de la región para planificar la campaña 2017-2018 de monitoreo y control de la mosca de los frutos.

Del encuentro participaron el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacace, los directores de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, junto con los secretarios Sebastián Lanantuony y Alberto Becchi, y los representantes del sector productivo.

"La intención es trabajar conjuntamente y sumar recursos para optimizar las acciones fitosanitarias a implementar en la próxima campaña de kiwi", anticipó Cacace en la apertura del encuentro.  

Las acciones llevadas a cabo hasta la fecha respecto del monitoreo de la mosca de los frutos en plantaciones de kiwi de la región fueron evaluadas y, además, se planificó la metodología a desarrollar durante la campaña 2017-2018, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem) del Senasa.

Asimismo, durante la reunión se debatieron otras acciones de vigilancia en plagas como PSA y Brevipalpus spp, y sobre cómo fortalecer el ámbito de relación institucional atendiendo las necesidades de la cadena productiva del kiwi.

Respecto de los resultados de las acciones realizadas durante la campaña 2016-2017, los directores del Senasa efectuaron una devolución con los aspectos a corregir y los lineamientos a incorporar para mejorar la calidad de la información.

"Contar con la información sistematizada del monitoreo, en cumplimiento de los lineamientos internacionales, permitirá definir el estatus fitosanitario local en cuanto a las plagas de importancia, posibilitando a futuro contar con ventajas comparativas para proveer de frutas a otras regiones protegidas”, expresó Ramírez.  

El plan de trabajo para la campaña entrante se desarrollará en próximas reuniones, en las que se avanzará sobre los costos de financiamiento y recursos que aportará el Senasa, los municipios y la Cámara de Kiwi de Mar del Plata, tales como vehículos, trampas, insumos, personal, capacitaciones y recolección y análisis de datos.