Actividad de prevención del síndrome urémico hemolítico en supermercados

SALUD PÚBLICA

Actividad de prevención del síndrome urémico hemolítico en supermercados

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, junto con la mesa de zoonosis provincial y los payamédicos. Se buscó concientizar a la población sobre la importancia de estas enfermedades y enfatizar en su prevención.

SANTA ROSA (La Pampa), 24 de agosto de 2016- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en distintas actividades de difusión para la prevención de síndrome urémico hemolítico (SUH) en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Santa Rosa en La Pampa.

Debido a que el 19 de agosto fue declarado por el Congreso de la Nación el Día Nacional de la lucha contra el SUH, en conmemoración del nacimiento de Dr. Carlos Gianantonio por su labor pionera en el reconocimiento y tratamiento de este cuadro, en Santa Rosa fueron organizadas acciones de comunicación.

El SUH es una enfermedad grave que se puede prevenir. Por ello es importante que la comunidad incorpore en sus hogares las medidas necesarias para una manipulación correcta de los alimentos que consume.

Prevenir implica adoptar medidas para evitar posibles casos tanto en seres humanos como en los animales. Por ello, resulta necesario concientizar a la población sobre la importancia de estas enfermedades y enfatizar en su prevención.

SUH

La enfermedad se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia Coli productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas. La bacteria es parte de la flora normal del tracto digestivo del ganado, lo que representa un riesgo en las faenas realizadas en condiciones de higiene deficientes. Además, al sobrevivir en la materia fecal puede contaminar los productos de huerta cuando se utilizan aguas servidas para el riego y fertilización.

Afecta principalmente a niños menores de 5 años y puede presentarse a través de síntomas como diarrea con o sin sangre, vómitos, fiebre, palidez, debilidad, letargo, irritabilidad, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).

En el país constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20% de los transplantes de riñón en niños y adolescentes.

En la Argentina es una enfermedad endémica, se producen alrededor de 400 casos anuales, siendo la región sur del país la que presenta las tasas de notificación más elevadas.

Mesa de zoonosis provincial pampeana

Por tal motivo, la Mesa de Zoonosis Provincial se originó hace algunos años como consecuencia de la aparición de un brote de triquinelosis en la localidad de General Acha. Desde ese momento, se comenzó ininterrumpidamente a coordinar acciones de manera interinstitucional, tanto para esta enfermedad como para otras, alcanzando logros significativos en relación a la prevención y el control.

Conforman esta mesa de trabajo la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial junto con el Senasa; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios; a través de sus direcciones de Agricultura y Ganadería y Extensión Agropecuaria.

Es destacable que la Mesa propició la conformación de una amplia red de laboratorios distribuidos en el territorio provincial destinados al diagnóstico de la triquinosis: una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano y permite evitar el contagio a los humanos, condición que la provincia de La Pampa ostenta desde hace varios años sin casos de esta enfermedad en las personas.

Con el fin de prevenir enfermedades zoonóticas y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), también se desarrollan charlas en escuelas y se brinda información a los medios de comunicación de la provincia.