Actualización de la reglamentación de dos capítulos del Decreto 4238/68 referido a faena de animales

RESOLUCIÓN N° 585/2018

Actualización de la reglamentación de dos capítulos del Decreto 4238/68 referido a faena de animales

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La normativa, publicada en el Boletín Oficial, tiene en cuenta los, avances tecnológicos, los modernos procedimientos para el control sanitario y las exigencias de los mercados compradores.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó la Resolución N° 585/2018, que actualiza los capítulos I y XII del Reglamento aprobado por el Decreto 4238/68 con el fin de fortalecer la inocuidad en la faena de animales.

La normativa, firmada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri y que fue publicada en el Boletín Oficial, se basa en el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Estudio y Actualización del Reglamento de Productos y Subproductos de Origen Animal del Organismo que toma en cuenta en su tarea los nuevos criterios sanitarios, los avances tecnológicos, los modernos procedimientos para el control sanitario y las exigencias de los mercados compradores.

En el caso del capítulo XII, sobre Mondonguería, Tripería y Menudencias, referido al material cárneo que no forma parte de la canal –carne adherida al esqueleto de la res-, trata de productos fácilmente alterables con mayor riesgo de contaminación y deterioro, por lo que era necesaria la actualización de la regulación para que puedan ser aprovechados como proteína comestible con un adecuado tratamiento de limpieza y preparación.

La implementación de estas modificaciones también permite mejorar la calidad e inocuidad de las carnes, facilitar las rutinas de trabajo, disminuir los riesgos del personal y aumentar la competitividad ante el mercado internacional.