Acuerdo de cooperación técnica en sanidad animal con Bolivia

RELACIONES INTERNACIONALES

Acuerdo de cooperación técnica en sanidad animal con Bolivia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Busca mejorar y fortalecer las producciones animales y prevenir la diseminación de enfermedades en la zona fronteriza.

BUENOS AIRES, 17 de agosto de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó un protocolo de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Estado Plurinacional de Bolivia para implementar un plan sanitario integral en sanidad animal en el cordón fronterizo norte.

El protocolo se estableció durante una reunión en Yacuiba, Bolivia, en el marco del Memorando de entendimiento para la cooperación en materia agropecuaria y agroalimentaria firmado en 2011. Busca desarrollar actividades en conjunto para mejorar y fortalecer las producciones animales y para prevenir la diseminación de enfermedades en la región fronteriza. Del encuentro y la firma del acuerdo también participó la Dirección de Ganaderia de la provincia de Salta.

La decisión fue fundamentada en tres razones principales: el interés de ambos países de establecer una zona de alta vigilancia para el control y la prevención de la peste porcina clásica (PPC), acompañar el desarrollo de los productores de la zona para mejorar aspectos sanitarios y productivos, y ampliar estas acciones de vigilancia y control a otras enfermedades transfronterizas tales como Newcastle, influenza aviar y las zoonoticas como brucelosis caprina, hidatidosis y triquinosis.

La zona de intervención en la Argentina comprenderá los departamentos de Gral. San Martín y Rivadavia de la provincia de Salta, que ocupan una franja de alrededor de 25 km en el límite fronterizo, y el departamento de Tarija en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Participarán de estas actividades sanitarias fronterizas, técnicos y profesionales del Senasa y de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación.

Noticias relacionadas

La Argentina y la Unión Europea acuerdan fortalecer la cooperación técnica en Bienestar Animal

Langosta en Bolivia: continúa el intercambio para controlar la plaga

Argentina ofreció su colaboración a Colombia ante la aparición de un foco de fiebre aftosa en Arauca