Acuerdo de trabajo con el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de Entre Ríos

ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

Acuerdo de trabajo con el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Tiene por finalidad mejorar las condiciones en las que operan los distintos actores de la cadena agroindustrial.

Concordia, Entre Ríos, 10 de mayo de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos, consensuaron criterios para un acuerdo de trabajo que permitirá la habilitación de establecimientos para el procesado de leche y sus derivados dentro del ámbito nacional.

Las tareas estarán orientadas también al control de las condiciones higiénico-sanitarias y la aplicación de buenas prácticas de manufactura para la inocuidad de los productos, subproductos y derivados lácteos, promoviendo el control de los programas de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) implementados en las plantas.

En un encuentro realizado el pasado 24 de abril en la Oficina del Organismo en Paraná participaron el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud, y el director del ICAB, Pablo Basso.

El objetivo del acuerdo de trabajo tiene por finalidad  garantizar una mejora de las condiciones en las que operan los distintos actores de la cadena agroindustrial.

Siguiendo la Ley N° 27.233, que define los alcances de una nueva estrategia nacional en la ejecución de programas sanitarios, se busca la participación de entidades públicas nacionales, provinciales y municipales en las actividades vinculadas al control y monitoreo de la cadena láctea, garantizando su inocuidad.

Del mismo modo se prevé la unificación de criterios en la habilitación de establecimientos para el procesado de pescado de río, así como también la de acopios y clasificadoras de huevos frescos para ser comercializados dentro del ámbito de la provincia de Entre Ríos.

Micheloud puso de manifiesto que con estos planes de trabajo, sumado a las acciones permanentes que ejecuta el Senasa, “avanzamos en el objetivo de lograr los estándares de calidad e inocuidad agroalimentaria que se ofrecen para el consumo interno y externo”.

El ICAB es un organismo provincial depositario del cumplimiento del Código Alimentario Argentino, al cual la provincia de Entre Ríos adhiere.