Acuicultura: cooperación mutua con el servicio veterinario mexicano

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Acuicultura: cooperación mutua con el servicio veterinario mexicano

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales del Senasa intercambiaron conocimientos con pares del Senasica sobre producción, sanidad e inocuidad acuícola. Recorrieron establecimientos de cultivo y plantas de procesamiento.

Buenos Aires, 5 de julio de 2016 -  En el marco del convenio de cooperación entre la República Argentina y México, se llevó a cabo la segunda etapa del Programa de sanidad acuícola en producciones de organismos de aguas interiores, que contempla el intercambio técnico sobre producción, sanidad e inocuidad acuícola entre profesionales de los servicios veterinarios de ambos países.

Durante la primera visita a México, dos profesionales de las direcciones de Sanidad Animal y de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interactuaron durante una semana con sus pares del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes en abril visitaron las producciones argentinas.

El Programa de sanidad acuícola en la producción de organismos de aguas interiores tiene como objetivo la capacitación técnica mutua y el intercambio de información entre ambos servicios veterinarios.

La formación de profesionales en sanidad y producción acuícola tiene como objetivo fortalecer los servicios sanitarios, a fin de evitar la introducción, posible dispersión y eventual erradicación de enfermedades o plagas de los animales acuáticos, de modo de mejorar los rindes productivos de los establecimientos dedicados a esta actividad.

Los técnicos del Senasa, Fabián Ballesteros y Marinela Alegre, asistieron a la reunión inicial de la misión en el Senasica, donde las autoridades de las áreas involucradas en la cadena productiva acuícola brindaron presentaciones sobre la acuicultura a nivel nacional.

Entre los principales temas se destacaron: proyectos de cooperación técnica y científica de México con otros países, Sistema nacional de inspección fitosanitaria, programas de vigilancia epidemiológica en organismos acuáticos, y buenas prácticas de producción acuícola y pesquera.

Asimismo, profesionales de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera del servicio mexicano expusieron acerca de la certificación de instalaciones acuícolas, las unidades de cuarentena y los establecimientos en operación, y el seguimiento de organismos auxiliares de sanidad e inocuidad acuícola y pesquera.

Posteriormente, los funcionarios argentinos y profesionales de los organismos auxiliares del estado de Hidalgo, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y los comités Acuícola Hidalguense, y Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, recorrieron establecimientos de cultivo, cría, engorde y centros de cuarentena de trucha arco iris, con el fin de conocer la cadena productiva de esta especie en los estados mexicanos.