Agenda común con el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL

Agenda común con el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las mesas interinstitucionales tienen como objetivo coordinar estrategias de trabajo y establecer mecanismos de comunicación que promuevan los desarrollos productivos de gran impacto en la economía provincial, con especial énfasis en los aspectos sanitarios.

Concordia, 16 de febrero de 2018 - El 6 de febrero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB) –junto con diversos organismos– realizaron un encuentro en la sede del ICAB en Paraná en el que se abordó la definición de estrategias para optimizar la sanidad en la producción de los tambos-queserías y el funcionamiento y control de las unidades de faena para especies menores de la agricultura familiar (particularmente, ovinos, porcinos y aves).

En el encuentro participaron el director general del Instituto, Pablo Basso; el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud, y Edgardo Churruarín, Raúl Fava y Enrique Martí de la Coordinación de Agricultura Familiar.

En la oportunidad, Martí informó sobre el plan piloto que contempla la regularización productiva y sanitaria de 32 productores tamberos-queseros de los departamentos entrerrianos de Rosario del Tala y Nogoyá.

El Plan Piloto de Saneamiento de Tambos-Queserías es impulsado de manera articulada por diversos organismos públicos vinculados al sector lácteo, incluido el Senasa. Se pretende mejorar no solo la cuestión sanitaria, sino también la genética, la alimentación y la infraestructura a fin de fortalecer la cadena e impulsar su formalización.

Respecto a la instalación de unidades de faena para especies menores de la agricultura familiar, los técnicos del Servicio informaron sobre los avances que se vienen realizando en la costa del río Uruguay, en relación a la instalación de unidades de faena para especies menores de la agricultura familiar.

Otra de las propuestas consistió en la posibilidad de instalar mataderos-frigoríficos en escuelas agrotécnicas de forma estratégica en el territorio provincial, ubicadas en los lugares de mayor concentración de productores ovinos y porcinos. Esta medida permitirá ofrecer –bajo un esquema de trabajo consensuado de riguroso control e inspección veterinaria– el poder contar con centros educativos especializados y que a su vez se pueda prestar el servicio de faena para productores de especies menores de la agricultura familiar.

“La creación de espacios interinstitucionales de discusión y debate son propuestos por el Senasa y llevados a cabo por las autoridades del Centro Regional, con el propósito de analizar las problemáticas sanitarias relevantes en las áreas de sanidad animal, protección vegetal e inocuidad y calidad agroalimentaria propias de cada región”, señaló Micheloud.

Es importante destacar que las mesas interinstitucionales están conformadas por representantes del Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las direcciones generales de Ganadería y de Agricultura de Entre Ríos, el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia, entre otros organismos.