Agricultura Familiar con mirada regional

ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

Agricultura Familiar con mirada regional

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las 8vas Jornadas realizadas en La Plata, con la asistencia de organizaciones de productores de Argentina, Brasil y Uruguay, y de organismo públicos analizó los modelos de desarrollo y las políticas públicas para el sector, entre otros temas.

Buenos Aires, 15 de agosto de 2018 – Con el agregado de una mirada regional sobre la temática, se desarrollaron las 8vas jornadas de Agricultura Familiar en las sedes de las facultades de Ciencias Veterinarias, y Agrarias de La Plata (UNLP) a las que asistieron diferentes organizaciones de productores del país, Brasil y Uruguay, extensionistas, docentes, estudiantes e investigadores.

“En esta oportunidad, la jornadas tuvieron un ingrediente especial que diversificó las experiencias y llevó a las octavas jornadas a otros países de Latinoamérica”, señaló la coordinadora de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Lucía González Espinoza, al destacar el interés en participar en el encuentro de representantes de Uruguay y Brasil.

El Senasa, que integró la Comisión Organizadora de las jornadas, también participó del espacio de trabajo sobre tecnologías apropiadas: “Envases para circuitos de producción y consumo de hortalizas frescas” donde expusieron agentes de la Coordinación de Agricultura Familiar y el Centro Regional Metropolitano junto al Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA, región pampeana.

Asimismo, en un espacio institucional propio, el organismo sanitario atendió consultas de productores y estudiantes interesados en sanidad e inocuidad de los alimentos y repartió folletos e infografías relacionadas a la temática.

Durante las jornadas, se desarrollaron mesas de trabajo y paneles de debate en torno a los diferentes ejes temáticos priorizados, vinculados al sector: los modelos de desarrollo y políticas públicas, tecnologías apropiadas, educación y formación universitaria, salud comunitaria, y normativas para la Agricultura Familiar.

El programa contó también con referencias a las estrategias de intervención, agregado de valor en origen y comercialización, así como aspectos socio- organizativos.

Sergio Dumrauf, Médico Veterinario de la UNLP e integrante del Comité Organizador comentó que "la decisión de incluir en las jornadas un día de recorridas en el territorio, denominadas ´travesías´, son una novedad y oportunidad de conocer el compromiso, las necesidades y alcances de las organizaciones de productores familiares de la región".

Las 8vas jornadas de la Agricultura Familiar fueron organizadas por un importante número de instituciones educativas y académicas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Senasa, y el INTA, entre otros.