Agricultura familiar: jornada taller para técnicos de San Juan

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL

Agricultura familiar: jornada taller para técnicos de San Juan

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Con la información que recaben los técnicos se pretende realizar un diagnóstico de la situación de los establecimientos elaboradores de conservas en la provincia, para fortalecer la incorporación de prácticas que apunten a la calidad e inocuidad de sus productos.

San Juan, 25 de septiembre de 2017 – Técnicos de varias instituciones vinculadas con el desarrollo de la agricultura familiar en la provincia de San Juan, entre ellos agentes de la Coordinación de Agricultura Familiar (SENAF) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron en una jornada taller.

El encuentro, que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en la sede del Centro Regional Cuyo, fue una propuesta del Ministerio de Salud Pública de San Juan para capacitar a los técnicos y realizar un diagnóstico provincial, relevando a una cantidad significativa de productores, elaboradores y feriantes.

La capacitación se basó en las características que el ministerio provincial diseñó para realizar las inspecciones de establecimientos antes de ser habilitados. Fue adaptada a los aspectos de la agricultura familiar, con los requisitos básicos en instalaciones físicas y sanitarias, personal manipulador de alimentos, condiciones de saneamiento, de proceso y fabricación.

De esta manera, los técnicos de los diferentes organismos e instituciones visitarán los establecimientos de elaboración y chequearán cuáles son las características de los mismos, así como los procesos que se llevan a cabo. Con la información obtenida se realizarán propuestas de mejora globales, capacitaciones, modificaciones de normativas y búsqueda de ayudas económicas.

Este diagnóstico es importante teniendo en cuenta que el crecimiento de las ferias de la agricultura familiar fue exponencial en la provincia, en las cuales muchos elaboradores de conservas vegetales y dulces comercializan sus productos.

Los técnicos que asistieron pertenecen a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a Salud Pública y al Senasa.

Es importante destacar que desde el 2014, en San Juan la SENAF trabaja con los productores elaboradores de conservas vegetales, con la finalidad de acompañarlos en los procesos de mejora de los productos, con agregado de valor para apuntar a la calidad y la inocuidad de los mismos.