Alerta por el avance de peste porcina africana en China y Europa

SANIDAD PORCINA

Alerta por el avance de peste porcina africana en China y Europa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Como consecuencia de la expansión de la enfermedad, el Senasa refuerza las medidas sanitarias para evitar su ingreso a la Argentina, donde nunca fue detectada.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2018- Ante la ocurrencia de peste porcina africana (PPA) en China, la recirculación del virus en países de Europa del Este y su reciente reaparición en la zona fronteriza de Bélgica con Francia, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) refuerza las medidas sanitarias para prevenir el ingreso de esta enfermedad a nuestro país.

La PPA nunca fue detectada en Argentina y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne.

Para mantener la sanidad de los porcinos, resulta fundamental que todos los responsables de la cadena  sostengan y refuercen su compromiso en la prevención y eventual contención de la enfermedad. En este sentido, se recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

Si usted viene a la Argentina desde el exterior:

-    No ingrese carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
-    No ingrese material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
-    No tome contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Tenga en cuenta que el virus puede ingresar a través de cerdos, semen, y productos porcinos destinados a consumo humano como carnes, fiambres y chacinados.

Ante la posibilidad de que los residuos comestibles de buques y aviones que llegan del exterior vehiculicen el virus, el Senasa reforzó los controles en los puestos de frontera para garantizar su correcta disposición y destrucción, evitando que los mismos sean consumidos por cerdos en Argentina.

La peste porcina africana se caracteriza por provocar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad en porcinos.

Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Siga las recomendaciones del Senasa y colabore en la difusión de estas recomendaciones. Juntos podemos proteger a nuestra producción animal.

Para obtener más información: Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa: porcinos@senasa.gob.ar // Tel. 011- 41215430