Alerta sanitaria nacional ante la presencia en Brasil del pequeño escarabajo de las colmenas

SANIDAD ANIMAL

Alerta sanitaria nacional ante la presencia en Brasil del pequeño escarabajo de las colmenas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Esta plaga de las abejas nunca fue detectada en la Argentina. El objetivo es evitar el ingreso al país. (Video Pampero TV).

Buenos Aires, 9 de junio de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta sanitario en todo el país por la presencia en apiarios de San Pablo, Brasil, del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), una plaga de alto impacto para la producción apícola.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 302/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente del Senasa, Jorge Dillon, y su objetivo es preservar la situación sanitaria del país respecto a esta plaga –que nunca fue notificada en la República Argentina– y evitar los perjuicios productivos y comerciales que podría ocasionar su ingreso.

El escarabajo, científicamente denominado Aethina Tumida, tiene una gran capacidad de dispersión y de supervivencia, ya que puede volar más de 10 km atraído por el olor de las colmenas y, en ausencia de ellas, se puede alimentar y reproducir en ciertas frutas.

El PEC, originario de África, puede causar graves daños en los apiarios durante el desarrollo de su estado de larva y provocar la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente abandono de las colmenas afectadas por parte de las colonias de abejas. Además, la presencia de la plaga en el país podría condicionar la comercialización internacional de productos apícolas.

Con el fin de detectar precozmente su eventual ingreso al país y evitar su dispersión, se establecen como zonas de mayor riesgo a las provincias que poseen cercanía geográfica con Brasil, así como también a los puestos de frontera terrestres, marítimos y aeroportuarios en donde pueden ingresar mercaderías que podrían vehiculizar al escarabajo.

El PEC es de denuncia obligatoria ante el Senasa, por lo tanto, quien sospeche o detecte individuos compatibles debe: recolectar muestras de individuos y colocarlos en un frasco con alcohol, informar de inmediato en la oficina del Senasa más cercana y no movilizar sus colmenas hasta obtener un diagnóstico definitivo.

La notificación inmediata de cualquier sospecha permitirá un accionar rápido y eficiente del servicio sanitario para evitar el posible ingreso y propagación de la plaga.

Para obtener mayor información, comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola (DNSA) al teléfono (011) 4121-5408 o enviar un correo electrónico a apicultura@senasa.gob.ar

Conocé más sobre el Pequeño Esrabajo de las Colmenas

Nota relacionada:
Charla técnica sobre el Pequeño Escarabajo de las Colmenas, en Chivilcoy