Alumnos de Tucumán se transformaron en protectores de la vid

SANIDAD VEGETAL

Alumnos de Tucumán se transformaron en protectores de la vid

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa brindó charlas en escuelas primarias y en una agrotécnica sobre Lobesia botrana, una polilla cuyo principal alimento es la vid y le produce daños directos.

San Miguel de Tucumán, 17 de abril de 2018 – En el marco de las actividades de control de Lobesia botrana y con el objetivo de capacitar a niños y adolescentes sobre la importancia de las medidas de control para evitar la introducción y dispersión de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó dos charlas en las escuelas primarias N° 10 y N° 50 de Amaicha y Los Zazos, respectivamente, dos localidades situadas en los Valles Calchaquíes de Tucumán. También se capacitó a los estudiantes de la escuela agrotécnica.

La región es una de las principales zonas vitivinicultoras de la provincia. En la zona está situada la bodega comunitaria “Los Amaicha”, reconocida por ser la tercera bodega perteneciente a una comunidad originaria a nivel mundial, y sus vinos se comercializan tanto en el mercado interno y externo con una muy buena aceptación de los consumidores.

Esta actividad productiva es el motor económico de las localidades del Valle, que genera la principal fuente de trabajo junto con el turismo que la complementa. Si bien Tucumán está libre de Lobesia botrana, la presencia de la plaga en Cafayate situada solo a 80 kilómetros obliga a un trabajo articulado para evitar su introducción en Amaicha y otras localidades lindantes.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Produce daños directos, provocando pérdidas en los volúmenes de producción y menor rendimiento por planta; además afecta la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Metodología

El proyecto “Senasa va a la escuela” para abordar la temática fue elaborado por las áreas de Comunicación Institucional, la Coordinación Técnica de Capacitación y referentes de Comunicación del Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de la sede central y del Centro Regional NOA Norte junto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

El objetivo de la propuesta es que los alumnos que participen en estas actividades y que promueven las buenas prácticas sanitarias sean considerados transmisores de conocimiento en la familia rural. Por eso, se pensó su implementación no solo para la zona con presencia de la plaga, sino como un abordaje territorial de los Valles Calchaquíes como una unidad productiva con similares características.

Se contemplaron dos niveles de elaboración de materiales para el nivel primario de la zona de los Valles Calchaquíes: por un lado, de 1° a 3° grado y por otro, de 4° a 7° grado. En este caso, los técnicos que brindan las charlas cuentan con presentaciones, videos, material informativo y didáctico para ejercitación que permiten cuantificar el nivel de conocimiento alcanzado después de cada capacitación.

Se busca crear un compromiso de los estudiantes, asignarles un rol, para que se involucren en la defensa de la vid e interpelen al vecino para que realice las prácticas correspondientes sanitarias acompañando la tradición local de la producción de uva.

Detección de Lobesia botrana

En marzo de 2017 el Senasa detectó tres ejemplares adultos de Lobesia botrana en Cafayate, en un área donde esta plaga no estaba presente. Por tal motivo, el trabajo con alumnos de escuelas es importante para sumar actores que colaboren en la difusión de medidas y así prevenir la dispersión de la plaga.

Las áreas cuarentenadas por capturas de Lobesia botrana se superponen con los límites del pueblo. Es por esto que el manejo de la gran cantidad de traspatios con vid en zonas urbanas en cuanto a las medidas informadas por el Organismo cobra una importancia estratégica.

En este sentido, “Senasa  va a la Escuela” colabora como  una herramienta para la transferencia de conocimientos, y en la presencia y vinculación del Organismo con la comunidad. Los chicos acompañan con actividades en la prevención de la plaga siendo los “protectores de la vid” en sus casas y su barrio.

Para mayor información sobre la plaga y las acciones del Organismo se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 03868-421056 (Cafayate) o escribir al correo electrónico lobesiacafayate@senasa.gob.ar