Análisis sobre los avances en el control de la fiebre aftosa

CONVOCATORIA A LOS ENTES SANITARIOS BONAERENSES

Análisis sobre los avances en el control de la fiebre aftosa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

A la jornada de trabajo asistieron más de 230 representantes de 68 entes de lucha contra la fiebre aftosa. Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la situación sanitaria actual y regional en relación con la enfermedad.

BUENOS AIRES, 20 de septiembre de 2016 - Con el objetivo de examinar la situación actual del Plan Nacional de Fiebre Aftosa y reflexionar sobre la etapa 2016-2020, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a todos los entes sanitarios bonaerenses, en su campo experimental ubicado en la ciudad de Azul.

A la convocatoria asistieron más de 230 representantes de 68 entes locales de lucha contra la fiebre aftosa, profesionales del Organismo de las áreas de Sanidad Animal, laboratorio nacional de referencia, 64 profesionales y autoridades regionales, y representantes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la situación sanitaria actual y regional en relación con la enfermedad, muestreos serológicos, vigilancia epidemiológica, puntos críticos en los procesos de vacunación, calidad y  manejo de la vacuna, rol de los entes sanitarios y las estrategias para la erradicación.

Asimismo, se expusieron los principales conceptos técnicos vinculados con la recientemente promulgada Ley 27.233, que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, además del control y erradicación de enfermedades y plagas que afecten a la producción.

Luego de las presentaciones, se intercambiaron ideas, preguntas y opiniones y se resolvió la redacción de un documento con propuestas a tener en cuenta, como la evaluación de fechas de campañas mediante análisis de indicadores elaborados por cada plan local y la realización de un acta de egreso en campaña por establecimiento, reglamentado por el Senasa, entre otros temas.