Aportes para la mejora del rendimiento textil del algodón

SECTOR ALGODONERO

Aportes para la mejora del rendimiento textil del algodón

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Organismo realizó 100 actas de infracción por el incumplimiento de la fecha de destrucción de rastrojo de algodón, la herramienta de manejo más importante para disminuir la incidencia de la plaga picudo del algodonero.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2016 - Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó 120 mil hectáreas de algodón con el objetivo de constatar el cumplimiento de la fecha límite de destrucción de rastrojo de algodón, establecida por la Resolución Senasa Nº 74/2010 y la Disposición DNPV Nº 5/2013. La tarea contó con la participación de las provincias en donde está presente la plaga: Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe; como resultado fueron efectuadas 100 actas de infracción.

La destrucción de rastrojo de algodón es la herramienta de manejo más importante para disminuir la incidencia de la plaga picudo del algodonero (Anthonomus Grandis Boheman). Es importante respetar el período que permite tener los campos libres –técnicamente se conoce como “vacío sanitario”–, porque constituye uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga.

Cabe aclarar que las condiciones climáticas que acontecieron en la zona han retrasado la cosecha, lo que afectó la destrucción de los rastrojos. En este sentido, se ha logrado el compromiso, por medio de un acta, con los productores de San Luis, Salta y Córdoba para destruir los rastrojos. En caso de incumplimiento, quedan expuestos a severas infracciones.

Con el seguimiento de estas indicaciones, los resultados se observarán tanto en el mejor rendimiento del textil, como en la eficacia de la lucha contra la plaga. Fueron fiscalizados establecimientos de los departamentos de Fray Justo Santa María de Oro, Doce de Octubre, Mayor Luis Fontana y O’Higgins Maipú y Güemes, Almirante Brown, Quitilipi, Presidencia de la Plaza y 25 de Mayo, 9 de julio, General Belgrano e Independencia y Comandante Fernández, de la provincia de Chaco; La Banda, San Martín, Robles, Silipica, Loreto y Sarmiento, de la provincia de Santiago del Estero; y 9 de Julio y Vera, de la Provincia de Santa Fe.