Apoyo a la producción sustentable de alimentos en Rosario

DESARROLLO PRODUCTIVO

Apoyo a la producción sustentable de alimentos en Rosario

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Organismo se sumará al proyecto Cinturón Verde - Producción Sustentable de Alimentos de la municipalidad de Rosario, con capacitación y asesoramiento técnico.

ROSARIO, 26 de julio de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la presentación del proyecto “Cinturón Verde - Producción Sustentable de Alimentos” en la ciudad de Rosario, el pasado 21 de julio.

En este sentido, el director del Centro Regional Santa Fe Sur del Senasa, Fernando Calcagno, destacó “la importancia del proyecto institucional que potenciará la agricultura y producción sustentable de alimentos en la región”, y agregó que “el Senasa se sumará brindando capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y asesoramiento técnico para garantizar que los alimentos que se produzcan sean sanos e inocuos para la comunidad”.

El proyecto propone la creación de un área en la ciudad que comprende unas 800 hectáreas que fortalezca a los agricultores urbanos y genere una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes físicos, biológicos y químicos. Asimismo, prevé la puesta en marcha de un sello de calidad de los alimentos, potenciar canales de comercialización y generar nuevos, capacitar en buenas prácticas ambientales y producción agroecológica, el desarrollo de equipamiento e instalación de infraestructura e insumos para producción sustentable, entre otras acciones.

El encuentro estuvo presidido por la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, y contó con autoridades provinciales, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, entidades académicas y productores locales, entre otros. Por el Senasa participaron el director del Centro Regional Santa Fe Sur, Fernando Calcagno, y la referente de Agricultura Familiar, Marina Motto.

El proyecto

En un plazo de 3 años, la Municipalidad de Rosario prevé la recuperación de un área para la producción frutihortícola, de unas 800 hectáreas ubicadas en zonas no urbanizables de Rosario.

Rosario cuenta con un marco institucional y legal que promueve y regula la actividad agrícola sustentable. Se trata de la Ordenanza 9144/13, que regula el uso del suelo urbano y establece un área de protección frutihortícola de 800 hectáreas en la zona no urbanizable de la ciudad, y la Ordenanza 8871/11, que regula el uso de productos fitosanitarios y fija la frontera agronómica en Rosario para proteger a la población más expuesta a las fumigaciones. Esta legislación promueve la implementación paulatina de un modelo de agricultura de bajo impacto ambiental y agroecológico.