Apoyo a proyectos lecheros y citrícolas en Entre Ríos

AGRICULTURA FAMILIAR

Apoyo a proyectos lecheros y citrícolas en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los aprobó el Comité Evaluador del Prodaf, cuya estrategia contempla diversas herramientas para los productores familiares.

Concordia, 24 de noviembre de 2017- Productores familiares de la provincia de Entre Ríos comprendidos en el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), del Ministerio de Agroindustria, lograron la aprobación de 75 planes de negocios por 16 millones de pesos en aportes no reintegrables.

Con este último comité, se alcanzó durante 2017 la aprobación de un total de 50 millones de pesos en aportes no reintegrables. Lo que representa el doble de lo gestionado en el 2016 e implica un gran apoyo a los pequeños productores de cadenas productivas que atraviesan un presente con muchas dificultades en Entre Ríos.

En lo que va del año, para la cadena láctea fueron otorgados 113 planes de negocios, y se generaron aportes no reintegrables por más de 25 millones de pesos y una inversión total de 79.351.879 de pesos. La cadena citrícola lleva aprobados 146 planes de negocio, lo que produce aportes no reintegrables por 24.697.678 y una inversión total de 73.002.756 pesos.

En relación a la cadena láctea, se destacan las 3.221 hectáreas de pasturas, 4.174 hectáreas de reservas y 544 vaquillas para mejoramiento genético. En la cadena citrícola fueron certificadas más de 135 mil plantas, se cuentan 292 hectáreas de riego, se construyeron 672 invernáculos y se adquirieron 171 maquinarias, entre otros destinos de esos fondos.

El Prodaf tiene por objetivo aumentar el ingreso de los productores mediante el incremento de la productividad y la planificación de los sistemas productivos eficientes y sustentables, con adopción de nuevas tecnologías. Este programa está integrado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por el Ministerio de Producción de Entre Ríos, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por la Unidad para el Cambio Rural de la Nación (UCAR).

A su vez, el Comité de Evaluación de cada uno de los proyectos aprobados está integrado por representantes del Senasa, del Ministerio de Producción de Entre Ríos, del INTA, del Prodaf y un delegado de los productores.

La reunión fue presidida por el coordinador provincial y el director general de Agricultura, Lucio Amavet; en representación del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Edgardo Churruarín y Carolina Kaul; Marcelo Baroli de UCAR; por el INTA, Guillermo Stamatti; en representación del sector privado de la cadena citrícola, Germán Scattone de la FECIER; los gerentes de ambas cadenas: por la citrícola, Juan Verliac, y por la láctea, Manuel Izaguirre Pons; y la responsable técnica del Prodaf, Eva Cassano.