Arabia Saudita auditó el sistema de sanidad e inocuidad de exportación de productos de origen animal de la Argentina

COMERCIO INTERNACIONAL

Arabia Saudita auditó el sistema de sanidad e inocuidad de exportación de productos de origen animal de la Argentina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La delegación recorrió predios productores y frigoríficos de carne bovina y aviar, laboratorios, y verificó los controles que realizan los puestos de frontera.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2017 – Entre el 2 y el 10 de mayo una delegación de Arabia Saudita verificó el sistema de sanidad e inocuidad de la Argentina en la elaboración de carne bovina y aviar que se exporta a ese destino con el objetivo de continuar con la comercialización a ese mercado.

Durante el 2016 las exportaciones de productos de origen animal hacia Arabia Saudita sumaron 6.373 toneladas entre carne fresca de pollo y bovina, huevos y derivados, quesos y otros lácteos, y miel.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acompañaron a la misión arábiga que inspeccionó establecimientos de faena de las mencionadas especies y granjas productoras de aves, campos de cría de bovinos en las provincias de Entre Ríos, Río Negro y Buenos Aires, y los controles que se realizan en los puestos de frontera.

La directora de Inocuidad de Productos de Origen Animal del Senasa, Marilú Bonhomme, afirmó que “más allá de que falta que nos envíen el informe final, la visita fue positiva. La delegación árabe expresó su conformidad con lo auditado dándole confianza a nuestro país para continuar con la exportación de carnes”.

Bonhomme sostuvo que “también ratificó al Senasa para continuar confeccionando el prelistado de frigoríficos autorizados a exportar a Arabia e incorporar nuevos establecimientos que cumplen con las condiciones exigidas por el país de destino".

Tal como lo había solicitado, en su visita al Laboratorio Nacional del Senasa y a uno de la Red la delegación de Arabia Saudita recibió información sobre su estructura y organización y temas técnicos específicos referidos a procedimientos para diagnóstico de fiebre aftosa y control de vacunas para esa enfermedad, acciones para prevención de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y tipos de controles para detección de residuos químicos e inocuidad alimentaria.

Estuvieron en la recorrida a las instalaciones del laboratorio, los directores general, Carlos Zenobi, y del Laboratorio Animal, Eduardo Maradei, y los coordinadores de Alimentos de Origen Animal, Susana Binotti y de Residuos Químicos, Carlos Allí.

En la reunión final realizada en la sede del Senasa, participaron los directores de Inocuidad de Productos de Origen Vegetal y Piensos, Alejandro Fernández, y general de Laboratorios y Control Técnico, Carlos Zenobi, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica. La delegación arábiga estuvo compuesta por los inspectores médicos veterinarios, Saleh bin Ali Shayeb y Marwan bin Ali Al Atni.