Argentina lidera la certificación fitosanitaria electrónica en Latinoamérica

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Argentina lidera la certificación fitosanitaria electrónica en Latinoamérica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El presidente del Senasa, Ricardo Negri cerró el encuentro internacional que se realizó en Buenos Aires del 11 al 13 de septiembre.

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2018 — El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó el Taller Regional sobre Certificación Fitosanitaria Electrónica (ePhyto, por sus siglas en ingles), que tuvo lugar en el Palacio San Martín de Buenos Aires del 11 al 13 de septiembre, en el marco del proyecto internacional denominado “Solución ePhyto”.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri aseguró durante el acto de cierre que “fue un encuentro muy importante donde explicamos cómo venimos trabajando con los certificados fitosanitarios electrónicos a todos los países de la región latinoamericana y a varios países del sudeste asiático para mejorar el comercio de nuestros productos de una manera digital, fácil, transparente y confiable para todos los consumidores. El siguiente paso es invitar al sector privado a empezar a usar esta herramienta que ya está desarrollada y en funcionamiento entre los países más importantes de la agricultura para generar negocios y mucho más empleo”.

En tal sentido el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi sostuvo que “el rol del certificado fitosanitario electrónico es la facilitación del comercio a partir de certificados más seguros y rápidos. Argentina tomó el tema como estratégico y replicable a otras áreas de certificación como la sanidad animal y la inocuidad.”

“Hoy ya tenemos seis países que están intercambiando los primeros certificados electrónicos con todas las ventajas que eso implica, facilitando el comercio, dándole seguridad a los envíos, siendo además un respaldo que un país da para que un producto se exporte libre de plagas a otro país, sosteniendo una comunicación directa entre ellos sin que se pierdan o falsifiquen esos documentos”, aclaró Rossi.

“Es importante destacar la gran ventaja de intercambiar estos certificados a través de la plataforma, armonizado en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria,  para que el impacto en el comercio sea mayor. El paso siguiente es poner en valor el impacto concreto del certificado, coordinado al trabajo público-privado, finalizó el vicepresidente del Senasa.

Por su parte el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga afirmó que “la relevancia del taller para los países de América Latina es compartir conocimientos y experiencias respecto al certificado electrónico, y la definición de líneas de cooperación regional de apoyo a la Convención, y posibles postulaciones para financiamiento internacional.”

El encuentro congregó a especialistas de Latinoamérica, Vietnam, Estados Unidos, Australia, Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y Organización de las Naciones Unidas (ONU) que analizaron la cooperación en la implementación del certificado fitosanitario electrónico, que en el futuro reemplazará  la certificación en papel para exportar productos de origen vegetal.

El taller contó con la colaboración de la Embajada de la Mancomunidad de Australia en nuestro país, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto (MRIIC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).

La “Solución ePhyto” es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta a los servicios oficiales de los países miembros a implementar y desarrollar el intercambio electrónico con este tipo de certificación.

El Senasa lidera en Latinoamérica la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica  dado que desde el 2012 trabaja en su adecuación, y tiene distintos grados de avance con sus organismos pares de Estados Unidos, Países Bajos, Australia y Chile.

Noticias relacionadas

Argentina y Australia buscan expandir cooperación sobre e-phyto en la región

Avanza la certificación fitosanitaria electrónica entre Argentina y EE.UU.