Argentina y México intercambiaron experiencias en sanidad aviar

COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA

Argentina y México intercambiaron experiencias en sanidad aviar

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fue por intermedio del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR), en este caso para el intercambio de conocimientos y experiencias en sanidad aviar, especialmente sobre la influenza aviar.

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2017 – Entre el 4 y el 8 de septiembre la médica veterinaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, Silvia Gabriela Morales Anaya, realizó una visita al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para intercambiar experiencias sobre sanidad aviar.

“La visita se realizó en el marco del convenio denominado Fortalecimiento de la cooperación técnica en los temas relacionados con la avicultura, bioseguridad, vigilancia activa y pasiva para la influenza aviar”, destacó el coordinador del Programa de Sanidad Aviar del Senasa, Daniel Caría.

Caría aclaró que “son intercambios muy importantes, ya que de esta forma conocemos la experiencia que les tocó y toca vivir en lo que se refiere a la influenza aviar, y así poder reaccionar de manera rápida y eficiente ante un evento sanitario de este tipo”.

En el encuentro fueron analizados temas de cooperación entre ambos países como la aplicación de medidas de manejo, higiene y bioseguridad, los programas de vigilancia epidemiológica activa y pasiva para la influenza aviar, el registro y trazabilidad en establecimientos avícolas comerciales, la utilización de sistemas informáticos y la aplicación de planes de contingencia.

El 6 de septiembre, Morales Anaya estuvo en el Laboratorio Nacional de Referencia que el Senasa posee en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, para escuchar exposiciones teóricas sobre el ingreso y trazabilidad de las muestras, actividades de las áreas relacionadas con el  diagnóstico de enfermedades aviares, bajo el programa oficial (influenza aviar, enfermedad de Newcastle y salmonelosis), y también se la acompañó a una visita guiada por los sectores con niveles de bioseguridad 2 y 4 de la Dilab.

El día 7 de septiembre visitó el Centro Regional Buenos Aires Norte, donde le mostraron su funcionamiento interno y de  interacción entre la sede central y los productores. Asimismo, brindaron una demostración del funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

Este convenio se realizó entre el Senasa y el Senasica por intermedio del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR). Este fondo es un instrumento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina por medio del cual nuestro país promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.