Argentina y Rusia avanzaron en temas de comercio bilateral

RELACIONES INTERNACIONALES

Argentina y Rusia avanzaron en temas de comercio bilateral

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante un encuentro realizado en la sede del Senasa encabezado por los titulares de ambos servicios sanitarios.

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2017 – La Argentina y Rusia avanzaron en el tratamiento de aspectos del comercio bilateral entre ambas naciones, durante una reunión celebrada entre sus respectivos servicios sanitarios

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, recibió a la delegación rusa encabezada por el titular del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

En principio ambas partes trataron el control y supervisión de las exportaciones de cereales y porotos de soja desde la Argentina, tecnología de cargas y almacenamiento de este tipo de productos.

También trabajaron sobre la introducción de nuevos establecimientos pesqueros argentinos para exportar hacia Rusia. Dillon manifestó: “Estamos interesados en la inclusión de nuevos establecimientos pesqueros, dado que la última actualización se realizó en año 2014”.

Por su parte, Dankvert mencionó que “en la actualidad, Argentina cuenta con 142 establecimientos habilitados y solicitó incorporar establecimientos que cumplan con los requisitos exigidos por Unión Económica Euroasiática y que no hayan realizado exportaciones en el último período”.

En ese sentido, el director de Productos de la Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros, se comprometió a remitir –en un plazo no mayor a un mes– un nuevo listado con los establecimientos interesados en exportar sus productos hacia Rusia y que cumplan con las exigencias de ese país y de la UEE.

Luego de recibir la información, las autoridades sanitarias rusas enviarán el listado a los demás miembros de la UEE para su conformidad y los invitarán a participar de una visita de inspección a establecimientos pesqueros argentinos en el 2018. Los resultados de esta visita permitirán actualizar el listado de establecimientos habilitados.

Además trataron la decisión del Consejo de la Comisión Económica Eurasiática relativa a la modificación de la lista común de productos sujetos a cuarentena fitosanitaria en la UEE. En tal sentido el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, aclaró que las propuestas enviadas por el organismo argentino “son medidas fitosanitarias diferentes a las exigidas pero que garantizan la sanidad vegetal de los productos y la mitigación del riesgo de plagas”.

Por otra parte, Dillon expresó el interés de nuestro país en que el servicio sanitario ruso apoye “acelerar el proceso de aprobación en la UEE de los certificados sanitarios para amparar las exportaciones de semen y embriones bovinos, gelatina bovina comestible, huevos fértiles y equinos en pie que actualmente se están negociando”.

Ambas partes acordaron seguir trabajando en los entendimientos alcanzados y en los futuros temas en la comisión mixta que se celebrará en Moscú en el 2018.

La delegación rusa estuvo integrada además por la asistente del Jefe del Servicio ruso, Natarov Dmitriy Sergueevich; la jefa de la sección de Relaciones Exteriores y Protocolo, Sokolova Nadezhda Andreevna; la directora de la Institución Federal Estatal Presupuestaria “Centro de la evaluación de calidad de grano”, Koroleva Yulia Mijailovna; y la presidenta de Capitol City Group S.A., Teleguina Natalia Aleksandrovna.

Por el Senasa estuvieron, además de los nombrados, el vicepresidente Guillermo Rossi; el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco; el director de Calidad Agroalimentaria, Juan Carlos Batista; la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica; y el agregado agroindustrial en la Federación de Rusia, Alonso Ferrando.